La Policía Metropolitana de Cúcuta conmemoró el día internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y la lucha contra este flagelo.
En articulación con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia llevó a cabo una jornada de sensibilización en la institución educativa Carlos Ramírez París.
Como parte de la conmemoración, se realizó una caminata en el barrio Antonia Santos, finalizando en la cancha sintética del sector, donde las autoridades reafirmaron su compromiso con la prevención del reclutamiento forzado de menores.
“El objetivo principal de esta estrategia es prevenir y combatir los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, mediante acciones de control, investigación criminal y articulación interinstitucional. Asimismo, buscamos identificar, reducir y atender los riesgos asociados al uso de menores de edad en la comisión de delitos”, señaló el Teniente Coronel Leonardo Cárdenas, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la MECUC.
Durante la jornada, las instituciones participantes orientaron a la comunidad educativa sobre la importancia de mitigar este delito, promoviendo espacios seguros para la niñez. La actividad culminó con la elaboración de un mural en el que los estudiantes plasmaron sus manos en color rojo como símbolo de rechazo al reclutamiento infantil.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Protección Adolescencia e Infancia Segura (EPAIS), que busca fortalecer la seguridad y bienestar de la niñez en la región. La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la línea de atencion 123 o a la línea 141 del ICBF.
Discussion about this post