Y no les da pena confesarlo, anoche se acostaron con el estómago lleno gracias al buen corazón de los vecinos. «Es duro, a las siete de la noche los 20 niños ni nosotros no teníamos bocado. Nos tocó mendigar con la gente de aquí y pudimos reunir unas pastas y cocinamos sopa para todos»
Es «Alejandro», padre de una bebé de un año. Junto con su esposa llegaron hace un mes a Cúcuta junto con otras 10 familias campesinas desde la Vereda La Silla en Tibú.
Los repetidos enfrentamientos armados territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN los obligó a huir antes que los mataran a todos.
Pero en Cúcuta los esperaba otra amenaza, la amenaza de la Indiferencia. «La doctora Eliza Montoya de la Oficina de Paz y Postconflicto nos dijo que la Alcaldia de Cúcuta no había implementado el plan de contingencia para los desplazados y que teníamos que esperar unos 15 días para el tema de los arriendos», señaló «Nicolás» otro de los padres cabeza de hogar de este grupo de familias desplazadas.
«Alejandro» y «Nicolás» también confesaron que a la hora que realizamos este informe, 10:30 de la mañana del viernes, ellos no han desayunado. «Nos regalaron los vecinos unas bolsitas de harina y les hicimos a los niños unas arepitas. Nosotros los mayores no hemos comido nada hoy y no sabemos qué vamos a almorzar».
Las 11 familias están arrimadas en varias casas en el Asentamiento Humano La Fortaleza, una zona de extrema pobreza de Cúcuta ubicada sobre el Anillo Vial Occidental. «Allá viven familiares y amigos de nosotros que también son desplazados, pero nos dieron un mes no más para conseguir albergue. Ya nos dijeron que les da pena pero tenemos que irnos».
De acuerdo con Maritza Pérez, integrante de la Mesa de Víctimas del Norte de Santander, ni la Alcaldía de Cúcuta ni la Gobernación han implementado planes de contingencia para atender con alimentación y albergue a la población desplazada.
Qué comerán esta noche estas familias desplazadas por la violencia? Por ahora sólo hay una respuesta: pedir limosna.
















Discussion about this post