La Defensoría del Pueblo lideró una histórica comisión humanitaria que logró la liberación del ciudadano sueco-americano de 63 años, Ulf Bilger Erlingsson, quien estaba en poder del grupo guerrillero del ELN desde el pasado primero de marzo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
La comisión humanitaria, encabezada por el defensor Ever Pallares, estuvo conformada por la Iglesia Católica, representada por el Obispo de la Diócesis de Tibú, Israel Bravo Cortés, la Misión de Verificación de la ONU y el gestor de paz Juan Carlos Cuellar. Juntos, lograron internarse en las zonas más remotas del Catatumbo para poder obtener la liberación del ciudadano sueco-americano.
La operación se llevó a cabo luego de las negociaciones con el ELN, gracias al trabajo conjunto de la comisión humanitaria, se logró la liberación del ciudadano sueco-americano en buenas condiciones de salud y se encuentra en proceso de ser trasladado a su país de origen.
La Defensoría del Pueblo, agradeció el compromiso y esfuerzo de todas las entidades que participaron en la operación, destacando que la liberación de Erlingsson es un paso importante en la búsqueda de la paz y la seguridad en el Catatumbo. Además, reiteró su compromiso de seguir trabajando por la defensa y protección de los derechos humanos en Colombia.