La muerte de la teniente Julieth Girleza García Cordero ha conmocionado al país y a su natal Cúcuta. Ella era la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH1N, una aeronave que se precipitó a tierra el pasado domingo 19 de marzo en Quibdó, Chocó, mientras realizaba una misión de abastecimiento a las tropas .
Julieth tenía 31 años y desde muy joven ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012. Ascendió al grado de subteniente en el 2015 y en junio de 2019 fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N . Además, soñaba con ser abogada para seguir sirviendo a su país.
Sus amigos y familiares la recuerdan como una mujer sencilla, alegre y disciplinada, con una actitud positiva y una vocación por la carrera militar. El viernes anterior al accidente, les envió mensajes de amor y les dijo que los extrañaba mucho.
En el siniestro también fallecieron el capitán Héctor Mauricio Jeréz Ochoa; el piloto, sargento segundo Johan Andrés Orozco Neyra; y el sargento segundo Rubén Ricardo Bartolomé . El Ejército Nacional lamentó la pérdida de estos cuatro héroes y activó los protocolos para investigar las causas del hecho .