En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, el GAULA de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a dos hombres por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Capturas en operativos simultáneos
Cúcuta, Norte de Santander. En operativos simultáneos realizados en los barrios Palmeras y Tucunaré, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) logró la captura en flagrancia de dos hombres identificados como Yessin David Cubides Ortega, de 29 años, y Jaider Andrés Manzano Ovallos, de 21 años, ambos de nacionalidad colombiana.
Los allanamientos se llevaron a cabo en dos inmuebles utilizados como centros de acopio, dosificación, distribución y comercialización de estupefacientes, logrando afectar una red criminal dedicada al microtráfico en la región.
Vínculos con grupo delincuencial
Según información de inteligencia, los capturados harían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Familia P”, con una trayectoria de dos años en la organización.
“Sus roles consistían en la distribución de estupefacientes en diferentes puntos de comercialización conocidos como ‘ollas’, bajo el liderazgo de alias ‘Porras’, además de ser los encargados del recaudo de rentas criminales producto de la venta de droga”, declaró el Teniente Coronel Julio Olaya, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.
Incautación de droga y elementos
Durante los operativos, las autoridades lograron incautar:
- 214 paquetes de marihuana, con un peso total de 109 kilos.
- 1.300 gramos de base de coca.
- 01 arma traumática.
- 01 motocicleta.
- 02 celulares.
Todo el material probatorio fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Judicialización y reclusión en centro penitenciario
Cubides Ortega y Manzano Ovallos, luego de ser informados de sus derechos como personas capturadas, fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía y presentados ante un juez de control de garantías.
Tras la audiencia pública, el juez determinó su reclusión en el centro penitenciario de la ciudad, medida que responde a la gravedad del delito y la afectación que causaban en la comunidad con la distribución de estupefacientes.
Las autoridades destacaron que con esta acción se logra debilitar la capacidad de distribución del grupo delincuencial y reiteraron su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.
Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de atención 123.
Discussion about this post