Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander desplegó con éxito su capacidad técnica y humana. El personal voluntario y administrativo de la organización participó activamente en el ejercicio, brindando apoyo a más de 12 colegios e instituciones de la región, fortaleciendo así su preparación frente a posibles situaciones de riesgo.
La acción de respuesta incluyó actividades en la Sede principal de la Seccional, la IPS y el Instituto de Educación, además de instituciones como la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Los Patios, el Centro Comercial Unicentro y la DIAN. En estos lugares, se simuló un fuerte sismo que afectó sus estructuras, comprometiendo la integridad física de varias personas, lo que permitió evaluar los mecanismos de reacción ante emergencias.
Este simulacro, diseñado para poner a prueba y mejorar los mecanismos de coordinación y respuesta ante diversas amenazas, subrayó la importancia de contar con Brigadas de Emergencia Escolar y la capacitación de empresas en la región, un esfuerzo liderado por el Instituto de Educación de la Cruz Roja Seccional Norte de Santander.
Finalmente, la participación de la Cruz Roja en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a través del director de Gestión del Riesgo, permitió coordinar acciones conjuntas con otras entidades. La organización hace un llamado a la comunidad nortesantandereana a seguir las medidas de prevención y las indicaciones emitidas por las autoridades y organismos de socorro, para estar mejor preparados y mitigar los riesgos en situaciones de emergencia.