Hoy se dio inicio a la primera jornada de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para población colombiana y migrantes que se encuentran de manera regular en territorio colombiano, específicamente en Norte de Santander. Se realizará del 23 al 27 de marzo en todos municipios del departamento.
Esto es una realidad gracias a la concertación entre el programa Comunidades Saludables de USAID, como apoyo al Instituto Departamental de Salud (IDS) y en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, con el objetivo de incrementar la cobertura de aseguramiento en salud a los connacionales, pero también a los migrantes para que a su vez éstos puedan acceder a los servicios de la salud, incluso la vacunación covid-19.
La primera Jornada de afiliación departamental en salud se da bajo el lema “Haz tu parte, afíliate”, cuyos requisitos hacen referencia a la modalidad del régimen subsidiado, migrantes que cuenten con documentación válida PEP, PEP-RAMV, cédula de extranjería o salvoconducto.
La afiliación al sistema de salud abarca consulta externa, promoción y prevención, atención con especialista, medicamentos, servicio de odontología y atención por urgencias. La invitación es agendar y asistir a la Secretaría de Salud del municipio del domicilio cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En total serán 6 jornadas en todo el departamento.