El sector automotor se fortalece cada vez más, haciendo que el 2021 sea su mejor año de acuerdo con cifras de Andemos. Para el mes de julio, se registró un incremento del 60% en la intención de compra frente al mismo periodo del 2020, logrando entonces marcar un camino hacia la recuperación para el sector automotor el cual registra su mejor mes durante el 2021.
De acuerdo con esto, un estudio de Mercado Libre en Colombia registró que hubo un aumento en la demanda de vehículos de un 70% en comparación con el mismo trimestre del 2020. En carros y camionetas usados, creció un 40%, con un volumen mayor al promedio trimestral de todo el 2020.
Para el segundo trimestre del año, el 40% de los usuarios interesados en vehículos usados eligen autos entre modelos 2011-2015, un 30% eligen modelos más nuevos 2016-2020, aproximadamente 20% eligen modelos más antiguos 2006-2010, 10% eligen modelos del 2001-2005 y el 10% restante eligieron anteriores al 2001.
Adicionalmente el estudio encontró datos muy interesantes respecto a la composición de la demanda de acuerdo con el tipo de carrocería. Por el lado de los vehículos usados, el 40% de la demanda se concentra en camionetas, 20% corresponden a sedán, 20% a hatchback y un 10% a pick-up. Mientras que cuando se analizan los vehículos 0Km, el 40% de la demanda se la continúan llevando las camionetas, 30% equivalen a sedán y SUV y un 20% a hatchback.
Además, la plataforma reportó que las marcas de vehículos usados más visitadas a nivel país durante el segundo trimestre fueron Chevrolet, Toyota y Renault. En cuanto a modelos de auto, en la categoría de usados la Toyota Prado ocupó el primer puesto, seguida de la Toyota Hilux y la Toyota Fortuner. Mientras que para vehículos nuevos la Renault Duster llegó al primer lugar de los más visitados, el Mazda CX-30 pasó al segundo puesto y la Toyota Hilux escaló al tercero.
“Hemos podido evidenciar una recuperación significativa del sector en este segundo trimestre del año como posible respuesta del proceso de reactivación económica que está viviendo el país actualmente y de la adaptación de las personas a un estilo de vida en donde ha comenzado a primar la alternancia. Prueba de este es el crecimiento del casi 100% que pudimos destacar en cuanto a la intención de compra de los vehículos 0Km, en comparación con el segundo trimestre del año pasado.” afirmó Philippe Fossaert, Head de Mercado Libre VIS (vehículos, inmuebles y servicios).
Así mismo, el mercado de vehículos en el país se concentra en tres regiones: Bogotá (concentra casi el 40% de la demanda, el 50% de la Intención de compra y el 40% de la Oferta), Antioquia y Valle Del Cauca (70% de la Demanda, 80% de la Intención de Compra y 70% de la Oferta. Valle del Cauca concentra casi el 20% de la demanda, pero el 10% de la intención de compra).