En una nueva acción contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a Pedro Breto alias “El Veneco”, y a otro individuo conocido como “El Mono”, en el barrio Lomitas, durante un operativo de allanamiento liderado por unidades de la SIJIN.
A los detenidos se les incautó en flagrancia una pistola Glock 40 con selector de fuego, un proveedor y 19 cartuchos, sin permiso legal. El arma, avaluada en más de 10 millones de pesos, fue hallada tras una orden de registro emanada gracias a labores de inteligencia, denuncias ciudadanas y seguimiento investigativo.
Alias “El Veneco”: historial criminal y nueva alianza delictiva
Alias “El Veneco”, de 27 años, cuenta con antecedentes judiciales por pertenecer al desaparecido grupo armado EPL, por lo que purgó una condena de cinco años. Tras recobrar su libertad, se integró al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Familia P”, donde se desempeñaría como sicario, extorsionista y ejecutor de amenazas a comerciantes.
Según el Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, “El Veneco” estaría en negociaciones para establecer una alianza criminal con los ‘AK-47’ con el objetivo de disputar el control territorial del microtráfico en sectores estratégicos del área metropolitana.
Judicialización y próximas investigaciones
Luego de su captura, los sujetos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. En audiencia preliminar, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para alias ‘El Veneco’, mientras que “El Mono” fue dejado en libertad, aunque continúa vinculado a la investigación.
El arma incautada será sometida a cotejos balísticos forenses para establecer si ha sido utilizada en homicidios o atentados registrados en Cúcuta y sus municipios vecinos.
Llamado a la comunidad
La Policía Metropolitana reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y solicita a la ciudadanía aportar información que permita robustecer los procesos judiciales en curso y vincular a los capturados con otros hechos criminales.
📞 Denuncias anónimas:
- Línea de emergencias: 123
- Patrulla del cuadrante más cercano
Discussion about this post