Después de la clausura definitiva de el relleno sanitario el Carrasco en el Área Metropolitana De Cucuta debido a varios problemas históricos con esta estructura y superar la capacidad para albergar los desechos sólidos, las basuras están siendo llevadas desde esta región hasta el departamento de el Cesar para su disposición final.
El municipio de Aguachica es el designado para poder aliviar la crisis sanitaria que se vive en la ciudad bonita y poder recibir las toneladas de basuras que son emitidas por el departamento de Santander.
Sin embargo, en las últimas horas el alcalde del municipio de Aguachica Robinson Manosalva conjuntamente con la comunidad ha expresado su inconformismo ante esta decisión y han tratado de impedir el ingreso de esta basura al relleno sanitario de su localidad.
Por ahora se mantiene la negativa de qué estos recibos algún día lleguen a la ciudad de Cúcuta y la Procuraduría hizo un llamado al mandatario de Aguachica para que no impida esta disposición final de los residuos al ser un llamado de advertencia para garantizar la efectiva y adecuada prestación del servicio público domiciliario de aseo.
El mandatario ha indicado que al recibir las miles de toneladas de basura diarias se superaría en un 700% de la capacidad de el relleno “Las Bateas”, generando una emergencia de salud y sanitaria en este pequeño municipio porque en menos de tres meses quedaría colapsado esta estructura.