En el auditorio Alfredo Enrique Flórez de la Alcaldía de Cúcuta se desarrolló la segunda Mesa de Coordinación Migratoria. Estos espacios de diálogo buscan mejorar e impulsar nuevas estrategias que beneficien a la población migrante y pendular que hace vida en San José de Cúcuta y su área metropolitana.
Secretarios de la Alcaldía de Cúcuta, autoridades migratorias y equipos de Cooperación Internacional participaron en esta actividad, en donde escucharon las propuestas que tiene la administración de Jorge Acevedo en materia de migración.
El secretario Privado, Daniel Franco Castañeda, expresó que se socializaron los avances en cuanto a la política migratoria y se establecieron nuevas mesas de trabajo para impulsar a una Cúcuta perseverante, segura y productiva y consolidar la Política Pública de migración. “También tratamos temas adicionales como las elecciones de Venezuela, para que desde Cúcuta estemos atentos y preparados ante cualquier eventualidad”, expresó Franco Castañeda.
El funcionario público resaltó la importancia de la gran participación de las diferentes entidades. Las secretarías vinculadas a la mesa de coordinación también estuvieron presentes en su totalidad. “Ha sido una excelente jornada para la política de migración del municipio”, dijo el secretario Privado.
Objetivos principales
En la reunión también se socializaron los objetivos principales del Sistema Local de Gobernanza Migratoria (SLGM) que incluyen: institucionalizar la Mesa Migratoria y dotarla de una hoja de ruta a mediano y largo plazo; adoptar una política pública migratoria que cuente con recursos, plan de acción y estrategia de medición; institucionalizar estrategias para brindar acceso a derechos, bienes y servicios de la población migrante; fortalecer las capacidades de los actores del sistema local de gobernanza para fomentar la integración socioeconómica de la población migrante y entre otros.
Para finalizar, Franco Castañeda, comentó que el alcalde Jorge Acevedo ha planteado la generación de procesos de productividad, capacitación, inclusión e incorporación a la vida activa, económica y social de la población migrante.