Esta válvula y piscina ilícitas serían utilizadas para la destilación del combustible ilegal, y el procesamiento de pasta base de coca en la región del Catatumbo.
En el desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron la ubicación y destrucción de una válvula ilícita y una piscina ilegal, perteneciente al grupo armado organizado residual GAO-r E33, en el municipio de Tibú.
Gracias a la experticia de nuestros soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 30, se logró llegar a la vereda M-14, donde se encontró una piscina ilegal con una válvula ilícita, la cual tenía una extensión de 500 metros de manguera dúplex que destilaba más de 150 galones de crudo hurtado, para el procesamiento de alcaloides.
Cabe mencionar que el combustible hurtado era sometido a un proceso de refinado clandestino para la producción de «pategrillo», que al parecer después sería destinado en un 80 % para la producción de pasta base y el 20 % para el abastecimiento logístico de la estructura criminal, que se dedica al narcotráfico en el departamento de Norte de Santander.
De esta manera, el Ejército Nacional logra afectar la cadena de las economías ilícitas y contribuye a la reducción del daño ambiental que genera el derrame de combustible en los afluentes colindantes.