Una comisión encabezada por funcionarios del sector aduanero, Transportador y delegados de los gobiernos departamentales se trasladaron hasta la frontera en el departamento de La Guajira, buscando conocer de cerca cómo es el proceso que aún se mantiene para el paso de mercancías hacia Venezuela.
Recordemos que la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira permanece cerrada desde hace meses cuando inició la pandemia, y no se ha podido restablecer ningún tipo de tránsito vehicular debido a los contenedores que están instalados en los puentes internacionales.
Los empresarios viajaron hasta Paraguachon para conocer la experiencia que se mantiene en esta frontera que continúa activa con el tránsito hacia el vecino país, y poder proyectar esta apertura de forma gradual en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
La idea es copiar el sistema de horarios y metodología para poder iniciar un piloto que permita el paso de las mercancías.
Esta situación ha sido tocada en varias oportunidades en la reuniones binacionales entre los funcionarios de Norte de Santander y el gobierno bolivariano de Venezuela, sin embargo aún se trabaja en establecimiento de los protocolos de bioseguridad para permitir el paso inicialmente peatonal de viajeros.