En un esfuerzo por promover la educación en salud sexual, Bayer, en colaboración con Profamilia, realizó una jornada informativa y de asesoría en su Planta Barranquilla, así como en distintas instituciones educativas de Soledad con la que se llevó a múltiples mujeres y jóvenes información sobre la planificación familiar como una herramienta para empoderar a las personas e impulsar sus proyectos de vida
La jornada ofreció charlas educativas sobre salud sexual y métodos de planificación, con el objetivo de brindarles información relevante y oportuna para que puedan tomar decisiones informadas sobre su reproducción. Además, se brindaron consultas médicas gratuitas y la implantación de métodos de planificación de larga duración con el apoyo de Profamilia, los cuales cuentan con importantes beneficios en la calidad de vida de las pacientes.
El evento, en el que participaron más de 100 jóvenes entre 15 a 17 años de instituciones públicas 1 de mayo y Vista Hermosa del municipio de Soledad, así como mujeres y familiares de colaboradores de la planta de Bayer, hizo hincapié en la necesidad de colaborar entre diversos actores y seguir avanzando en el cierre de brechas de oportunidad, empoderando a las mujeres y planeando entre todos la mejor jugada, para evitar sorpresas y procurar una victoria segura.
De esta manera, la compañía busca inspirar a los atlanticenses y a todos los colombianos a estar siempre un paso adelante en este aspecto, promoviendo una sexualidad y paternidad planificada en todas las facetas de la vida y promover diálogos abiertos y educativos que permitan seguir avanzando en la reducción de embarazos no deseados.
Las últimas cifras del DANE revelan que Barranquilla ha logrado avances significativos en esta materia en el último año, con una reducción del 31.4 % en embarazos adolescentes, mientras que Soledad y Malambo han registrado también importantes disminuciones del 19.7 % y 48.6 %, respectivamente.
“A pesar de los avances, todavía enfrentamos importantes desafíos en distintos municipios del Caribe. Las barreras culturales y el acceso limitado a servicios de salud perpetúan ciclos de pobreza y desigualdad en estas comunidades. Por lo anterior facilitar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a productos como los anticonceptivos de larga duración, es fundamental para aumentar el acceso a métodos que prevengan los embarazos no deseados y a herramientas de empoderamiento”[1], señaló Lucy Arango, asesora médica para salud femenina de Bayer.
Con esta iniciativa que se suma a las distintas campañas de salud y educación que ha realizado la compañía este año, Bayer reafirma su compromiso de impulsar su misión de “Salud para todos, hambre para nadie” especialmente en las comunidades cercanas a su operación al promover un enfoque integral en su bienestar y salud.