Todos los años, el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa liderada por la Unión Internacional contra el Cáncer nos invita a tomar medidas. El lema, “Yo soy y voy a”, nos propone, como comunidad oncológica, unirnos y servir mejor a quienes viven con la enfermedad y a sus sistemas de apoyo. En Pfizer, una de las formas en que hemos venido apoyando a la comunidad es ayudando a eliminar las barreras para una atención óptima, especialmente para las personas mayores de 65 años, quienes, según las investigaciones, no siempre reciben la mejor atención disponible.
Para apoyar mejor las necesidades de estos adultos mayores que viven con la enfermedad y a sus cuidadores, realizamos una encuesta global con el objetivo de comprender sus experiencias únicas y ofrecer una imagen más completa acerca de las oportunidades para reducir las barreras a la atención.
Encuestamos a 556 personas de 65 años o más que tienen cáncer, están en remisión o se consideran curadas, y a 714 cuidadores de personas de 65 años o más que viven con la enfermedad. Los encuestados procedían de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, México, Chile y Colombia.
Los resultados revelaron apreciaciones sobre el deseo de las personas que viven con cáncer de tener una oportunidad de remisión, así como la profundidad de las conversaciones que sostienen las personas que viven con cáncer y los cuidadores con los proveedores de atención médica y el efecto del impacto del COVID-19 en su atención, entre otros puntos.
Los adultos mayores que viven con cáncer desean remisión
Algunas de las principales percepciones que descubrimos con la encuesta sugieren que los adultos mayores que viven con cáncer desean un plan de tratamiento que les ofrezca la posibilidad de remisión (una disminución o desaparición de los signos y síntomas del cáncer).
- La remisión es una prioridad esencial tanto para los adultos mayores que viven con cáncer como para sus cuidadores. El 61% de los adultos mayores y el 54% de los cuidadores advierten que contar con la mejor oportunidad de remisión es una de sus principales prioridades al elegir un plan de tratamiento. Este objetivo tiene prioridad sobre prolongar la vida el mayor tiempo posible, con o sin cáncer, (45% de los adultos mayores, 54% de los cuidadores) y minimizar los efectos secundarios (41% de los adultos mayores, 49% de los cuidadores).
- Los adultos mayores que viven con cáncer sienten que son lo suficientemente fuertes para manejar el tratamiento, pero la encuesta reveló que es posible que no estén obteniendo toda la información que necesitan para tomar decisiones fundamentadas. De los encuestados, el 62% está totalmente de acuerdo y el 34% un tanto de acuerdo en que se sienten lo suficientemente fuertes para manejar el tratamiento del cáncer. El 65% está totalmente de acuerdo y el 31% algo de acuerdo en que quieren seguir tratamientos que logren abordar directamente su cáncer. Sin embargo, solo el 16% indica que su médico les preguntó acerca de sus objetivos personales con respecto al tratamiento, y solo el 17% recuerda haber recibido una evaluación geriátrica, una herramienta valiosa que ayuda a los profesionales de la salud a determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento según la edad y la salud general del paciente.
Además, solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados expresaron que se les suministraron herramientas y recursos para ayudarles a tomar decisiones sobre el tratamiento.
Pero estos son solamente los primeros pasos. Todavía existe una gran oportunidad para mejorar las conversaciones entre los médicos y los pacientes con respecto a las opciones de tratamiento y los objetivos para los adultos mayores que viven con cáncer.
El impacto del COVID-19 en pacientes y cuidadores
Nuestra encuesta reveló que, tanto para los pacientes como para los cuidadores, la pandemia del COVID-19 es otro obstáculo más que deben superar los adultos mayores que viven con cáncer y que aumenta los problemas que ya enfrentan. De hecho, el 73% de los cuidadores encuestados señaló que la pandemia ha dificultado aún más el cuidado. Más de la mitad (58%) expresó que la pandemia ha tenido un impacto negativo en la atención de sus seres queridos, probablemente relacionado al menos en parte con citas canceladas o pospuestas, lo cual fue reportado por una cuarta parte de los adultos mayores que se encuentran en tratamiento activo.
Estos informes de los cuidadores son importantes, porque su apoyo es muy valorado: más del 60% de los pacientes encuestados advirtió que el apoyo emocional y el acompañamiento es lo que más valoran de su cuidador, seguido del transporte, las tareas domésticas y la preparación de las comidas. En comparación, el manejo de las necesidades médicas (17%) y el asesoramiento sobre decisiones médicas y de atención (15%) ocuparon un lugar mucho más bajo.
Acciones
La conclusión es que persiste y es necesario hacer más para abordar las necesidades de los adultos mayores que viven con cáncer y de sus cuidadores, y es aún más urgente durante la época del COVID-19. Es por eso que Pfizer ha estado trabajando con grupos de personas con cáncer, de adultos mayores y de cuidadores, así como con otros enfocados en comunidades desatendidas, para abordar las barreras que se interponen en el camino de una atención óptima para estas personas.
Al reconocer las necesidades especiales de los cuidadores, contamos con recursos que ofrecen recomendaciones para ayudar a los cuidadores de adultos mayores que viven con cáncer como la aplicación gratuita LivingWith(R), diseñada para ayudar a llevar el control de la vida con cáncer, disponible en App Store y Google Play. Durante el último año, Pfizer ha contribuido en el abordaje de esta situación, por ejemplo, a través del sitio web Mi Salud Me Mueve, una plataforma que ayuda a pacientes y cuidadores en Colombia que quieren educarse, empoderarse y mejorar su calidad de vida mediante contenido confiable, cercano, claro (entendible) y relevante.
Pero esto es solo el principio. Seguiremos compartiendo más hallazgos de nuestra encuesta a medida que profundicemos en los comentarios, en particular las diferencias en cuanto a las experiencias por edad y ubicación, y estamos totalmente comprometidos a abordar los desafíos y las desigualdades que enfrentan los adultos mayores con cáncer y sus cuidadores en 2021 y en el futuro. A través de la educación, el apoyo y el conocimiento, estamos orgullosos de participar en el Día Mundial contra el Cáncer y seguir apoyando a la comunidad mundial para hacer una diferencia en las vidas de las personas que viven con la enfermedad. FUENTE Pfizer