Foto de Personas creado por Racool_studio – www.freepik.es
Siobhan Brier
Los trastornos del sueño son un grupo de afecciones que altera la capacidad que tienen los seres humanos de conciliar el sueño de manera regular. Pueden ser causados por un problema de salúd o por problemas de estrés. Actualmente, cada vez más personas sufren a la hora de dormir, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población mundial padece algún trastorno del sueño.
Muchas personas a lo largo de su vida pueden llegar a sufrir problemas a la hora de dormir. Son causados principalmente por estrés, exceso de trabajo u horarios complicados, entre otros. Pero el problema ocurre realmente cuando no dormir se convierte en un problema permanente que se interpone ante las actividades del día a día.
Los trastornos del sueño de los que más se escucha hablar son: la apnea del sueño, el insomnio y la narcolepsia. Sin embargo, existe gran variedad de trastornos que muy pocos conocen porque son difíciles de encontrar. A continuación veremos algunos:
- Trastorno del comportamiento de movimientos oculares rápidos
Generalmente, las personas duermen más profundamente y están más relajadas cuando están en REM (sueño de movimiento ocular rápido) una de las etapas del sueño. Esto es lo contrario que le ocurre a las personas con este trastorno.
Estas personas reaccionan con sus extremidades durante la etapa del sueño REM, a menudo puede ser por un sueño en particular. Las acciones pueden ser sonidos vocales fuertes o movimientos violentos de manos y píes.
El trastorno de comportamiento de movimientos oculares rápidos, en ocasiones, se puede asociar con demencia, parkinson y otros trastornos neurológicos. Los patrones nerviosos que permiten que las piernas y los pies estén en movimiento normalmente no funcionan durante los patrones regulares de sueño.
- Síndrome de cabeza explosiva
Las personas que padecen este síndrome de la cabeza explosiva sufren mucho a la hora de intentar dormir. Resulta que escuchan sonidos fuertes que les recuerdan explosiones, disparos, choques y demás sonidos ruidosos.
La investigación científica no ha obtenido las mejores conclusiones para entender a cabalidad este síndrome de cabeza explosiva. Aún no descubren el mecanismo que causa este tipo de sonidos, pero algunas teorías aseguran que los transmisores neuronales del cerebro hacen cortocircuito durante el sueño.
Se conoce que pueden llegar a sentir dolor mientras ocurre. Sin embargo, las personas comentan que se sienten nerviosas y asustadas mientras ocurre. Y realmente crea alteraciones graves en el sueño de las personas. En algunos casos se trata con terapia o con medicina.
- Síndrome de piernas inquietas
Este trastorno hace que una persona tenga movimientos incontrolados de las piernas, a menudo ocurre cuando la persona está más relajada. Se caracteriza por palpitar, contraer o temblar las piernas, pueden llegar a ser muy incómodos.
Según la ciencia, las mujeres tienen el doble de probabilidades de verse afectadas por este síndrome que los hombres. También puede estar implicado un aspecto genético ya que varios miembros de la misma familia lo pueden padecer.
Las personas que sufren este trastorno enfrentan un desafío cuando los movimientos incontrolables comienzan porque estar relajado no funciona para calmar el movimiento.
- Trastorno del sueño en el trabajo por turnos
Muchas personas que trabajan por turnos de noche o en turnos rotativos tienen dificultades para dormir sin problemas, esto puede generar que las personas se mantengan despiertas y no descansen el tiempo suficiente.
El trastorno está asociado al ritmo circadiano, el reloj interno de una persona no está sincronizado, por esto el cuerpo no puede decidir si estar despierto o estar dormido. Se debe a que la luz y la oscuridad son señales para que el cuerpo sepa cuándo dormir, pero si las personas trabajan de noche este proceso se interrumpe.
- Síndrome de la “bella durmiente”
También se conoce como síndrome de Kleine-Levin. Las personas que padecen este trastorno duermen entre 12 y 24 horas seguidas durante días y semanas continuas. Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres en un 70%.
Los pacientes pueden tener estos episodios entre dos y una docena de veces al año. Cuando despiertan pueden experimentar gran necesidad de comer y dolores de cabeza. Hasta el momento no se han encontrado las causas, ni la cura.
- Síndrome de la fase tardía del sueño
Los trastornos del sueño se asocian al ritmo circadiano, el cual es el ritmo biológico del cuerpo, así se da el sueño natural. Este síndrome consiste en que las personas empiezan a dormir más tarde que la mayoría de las personas y así mismo se despiertan más tarde de lo usual.
No es un síndrome muy grave, ya que las personas son perfectamente capaces, pero no pueden dormir en los horarios comunes de una persona.
- Síndrome de sueño insuficiente
Es muy común que las personas opten por regular la cantidad de horas que duermen, por eso planean el tiempo de sueño y programan alarmas a una hora determinada para levantarse. Sin embargo, esto puede resultar en problemas fatales para la salud.
Las personas necesitan entre siete y ocho horas de sueño para que el cuerpo funcione correctamente. Sí se controla el sueño y no se descansan las horas necesarias, la falta de sueño puede crear problemas como fatiga y falta de concentración.
Es un síndrome muy común en las personas que tienen trabajos muy exigentes y no tienen tiempo suficiente para descansar.
- Sexomnia
En ocasiones, las personas tienen fantasías sexuales en sus sueños, sin embargo es poco probable que expresen sus deseos sexuales mientras duermen. Pero este no es el caso, con este trastorno las personas llegan a masturbarse, acarician a la pareja e incluso puede llegar a intentar tener relaciones sexuales con ella mientras estan dormidos.
Los episodios pueden durar entre 30 segundos y varios minutos. Son más frecuentes en hombres que en mujeres. Los incidentes parecen ocurrir cuando una persona pasa de una etapa del sueño a otra, pero los científicos no están seguros del mecanismo exacto que desencadena el trastorno. Los médicos pueden recetar medicamentos para relajar al paciente con el trastorno, pero no existen curas conocidas.
La mayoría de estos trastornos del sueño son poco usuales en las personas, pero son posibles. En caso de llegar a padecer alguno de estos trastornos se recomienda acudir a profesionales de la salud que los puedan orientar para aliviar los síntomas e intentar tener un ciclo del sueño saludable. BetterHelp puede ser un aliado ideal para combatir estas afecciones.

Biografía de Marie Miguel
Marie Miguel ha sido experta en redacción e investigación durante casi una década, cubriendo una variedad de temas relacionados con la salud. Actualmente, está contribuyendo a la expansión y el crecimiento de un recurso de salud mental en línea gratuito con BetterHelp.com. Con interés y dedicación para abordar los estigmas asociados con la salud mental, continúa enfocándose específicamente en temas relacionados con la ansiedad y la depresión.