La instalación de casetas provisionales en el peaje La Parada de Villa del Rosario ha sido suspendida por orden de la Inspección de Policía. La Alcaldía ha activado el Comité de Espacio Público y el Comité de Riesgos para emitir conceptos que permitan determinar si la Unión Temporal Peajes Nacionales debe tramitar una licencia de demolición y reconstrucción, o si aplica alguna excepción según el régimen especial en materia de licencias urbanísticas. Esta decisión se tomó tras la alerta de la veeduría ciudadana y la intervención de la empresa KROKIS, que renunció a la orden de servicios para la demolición de la caseta del peaje.
La comunidad y las autoridades locales están a la espera de la decisión de la Inspección de Policía, que deberá determinar si se mantiene la suspensión de las intervenciones en el peaje hasta que se tramiten las licencias correspondientes, o si se levantará la orden en caso de encontrar alguna excepción legal. El veedor ciudadano, Miguel Ángel Flórez, ha estado atento al proceso y ha solicitado la demolición del edificio administrativo del peaje por estar ubicado dentro de la franja de retiro vial de la doble calzada de la Autopista Internacional de Villa del Rosario.
Se espera que la decisión de primera instancia se tome antes del 17 de marzo de 2025. La parte afectada podrá presentar recursos ante el inspector de policía o, en subsidio, apelación ante el alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, quien tendrá la última palabra sobre si la Unión Temporal Peajes Nacionales está obligada a tramitar la licencia de demolición y reconstrucción de la caseta del peaje.
Discussion about this post