En el ejercicio de rendición pública de cuentas que realizan las dependencias de la administración departamental, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente presentó un balance positivo de los programas y proyectos ejecutados dentro del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’.
En la audiencia sectorial, que estuvo enmarcada en la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y la juventud, se destacaron los logros alcanzados en los programas de vivienda digna y amoblamiento, y titulación de predios, beneficiando a 8.000 familias en condición de vulnerabilidad.
En materia ambiental, se realizó el mantenimiento y mejoramiento del componente verde en el parque longitudinal de la ronda del rio Pamplonita, con una inversión de $181 millones en convenio con Corpotres.
También se han llevado a cabo jornadas de participación para la sentencia de delimitación del Páramo de Santurbán, correspondientes a la fase I, II, y III, en las que se ha brindado acompañamiento y apoyo en la socialización de este proyecto en los municipios de Ábrego, Mutiscua, Salazar, Pamplona, Santo Domingo de Silos, Villa Caro, El Zulia, Labateca, Puerto Santander, San Cayetano, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
A través de talleres de educación ambiental,realizados en los municipios de San Cayetano, Villa del Rosario, Pamplona y Durania, se ha hecho promoción de los valores del cuidado y protección delos ecosistemas y recursos naturales de la región.
“En este cuatrienio hemos entregado viviendas gratuitas a miles de familias, beneficiando especialmente a nuestros campesinos, población desplazada y en condición de pobreza. Asimismo, hemos construido áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico en el departamento. Por ello queremos, en lo que falta de este año, lograr el 100% de todas las metas establecidas”, señaló Nelson Enrique Parada Santamaria, gobernador (e) y secretario de Vivienda y Medio Ambiente.