La Secretaría de Fronteras de Norte de Santander, desarrolló el Consejo Departamental de Cooperación Internacional para la Promoción del Desarrollo Fronterizo y la Paz, en las instalaciones del Club Tennis.
El evento convocó a entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, Agencias de Cooperación y beneficiarios, con el fin de alcanzar los coompromisos propuestos en la 1ª Cumbre de Fronteras.
En esta quinta oportunidad el Consejo socializó el plan de trabajo dividido en 4 comisiones de Planeación y gestión, Comunicación y articulación interistitucional para la gestión de fuentes de financiación y aliados de los procesos, Gestión del conocimiento, Desarrollo fronterizo y paz, Monitoreo, seguimiento y evaluación a las acciones de Cooperación Internacional en ejecución.
Angela Johana Durán Rivera, secretaria de Fronteras, indicó que las reuniones del Consejo se llevan a cabo cada 2 meses para brindar un escenario de reflexiones, articular las diferentes instituciones y coordinar los procesos de incidencia con participación activa en la gestión de la Cooperación Internacional en la región.
Aseguró, que se biene trabajando a través de las diferentes comisiones que se conformaron, en el diseño de la ruta de gestión de los procesos, elaboración de una revista como instrumento de información y la consolidación del grupo de investigación ante Colciencias para el monitoreo de los procesos.
La funcionaria, dijo que durante el Consejo se presentaron las metas elaboradas por las diferentes comisiones de forma independiente y que van hasta diciembre, teniendo en cuenta algunos indicadores que permitan realizar una evaluación periódica.
Se han programado siete talleres para capacitar con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, sobre el tema de Cooperación, Fronteras y elaboración de proyectos; igualmente se hace necesario tener en cuenta a los diferentes municipios ya que ha sido la gran debilidad en el tema.
El director ejecutivo de Fundempresa, Jaime Garbiras Gómez, manifestó que con ello se permitirá gestionar recursos que tienen otros países para generar empresas productivas sostenibles y viables, generando empleo a población desplazada y vulnerable del Departamento.