De positivo calificó el diputado Francisco Bermont las conclusiones del foro “Gran Santander unidos por la defensa del medio ambiente”, de crear la Región del Gran Santander y la protección de los Páramos del Almorzadero y Santurbán.
Bermont, indicó que los Santanderes poseen unos lineamientos económicos, históricos y geográficos que les permitirán trabajar unidos por la defensa de estas fuentes hídricas.
Consideró excelente la propuesta de consultar a la comunidad en la conformación de la región del Gran Santander de la cual podría hacer parte el departamento de Antioquia y no como lo establece actualmente el Congreso de la República en su Plan de Ordenamiento Territorial.
Argumentó que la unión con el departamento de Antioquia permitirá conformar una región lineal con salida al Atlántico y Pacífico.
Expresó su preocupación por la flexibilización de la legislación colombiana en cuanto a la protección ambiental, por lo que propuso incluir a Venezuela en el tema de los ríos transnacionales y que estos sean incluidos en los acuerdos binacionales.