El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó una nueva indicación para Venetoclax en combinación con Azacitidina, para el tratamiento de pacientes adultos recién diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA) que no son elegibles para la quimioterapia intensiva.
Venetoclax, es el primer inhibidor del linfoma de células B2 (BCL-2). BCL-2 es una proteína que evita que las células cancerosas sufran apoptosis, el proceso que conduce a la muerte natural o autodestrucción de las células cancerosas.
Esto es especialmente importante para los pacientes en nuestro país, quienes hoy cuentan con una alternativa innovadora para tratar este agresivo cáncer en la sangre. Según la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, el 43 % de las personas con LMA recibe otros diagnósticos antes de ser confirmada la leucemia, [4] por ello, cuando no se detecta y trata a tiempo, la posibilidad de sobrevivir a ella a 5 años es de sólo el 30%.
Acerca de la leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo de cáncer de la sangre más común en adultos mayores, representando el 25% de los casos de leucemias de dicha población en esta parte del continente. Esta es una enfermedad de evolución rápida y se caracteriza por evidenciar de forma anormal y excesiva demasiados mieloblastos (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea, que proliferan y la invaden progresivamente interfiriendo en la producción de células normales de la sangre. [5]
Esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres, y quienes la padecen presentan síntomas como fiebre, cansancio y en sus cuerpos se pueden formar hematomas o presentar hemorragias con facilidad. [6] Sin duda este es un cáncer devastador que se ensaña con los pacientes adultos mayores o que tienen comorbilidades, quienes poseen un alto riesgo de mortalidad[7].
Aunque el panorama es retador, siempre hay esperanza, y esto se debe, en buena medida, a los avances recientes en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda como Venetoclax, cuya aprobación surge como una alternativa altamente efectiva, puesto que combate las células malignas, brindando más sobrevida y respuestas gracias a su mecanismo de acción y adecuado balance entre eficacia y seguridad.