
Este paisa de 49 años de vida, afirma que “la familia es el motor de la vida, pero hoy no la hay”
1.90 metros de estatura, nacido en Medellín, de 49 años de edad, casado y con dos hijos hablo tranquilamente sobre lo que a él le ha dado su profesión primero como jugador de fútbol profesional, de esos que hay pocos en el fútbol nacional, y de sus actual profesión técnico también de la número 5.
Inicio de su carrera detrás de un balón
Durante 33 años Santiago Escobar Saldarriaga, jugó fútbol, primero en el barrio, luego en la calle, después en los potreros cerca a su casa o casas de sus amigos, gracias a e se talento que Dios le entrego fue llamado a la selección Antioquia de este deporte, siempre fue volante 6 o de marca como se llama hoy por hoy.
Integro 7 equipos profesionales Iniciando en Nacional en 1981, luego pasó por América, Sporting de Barraquilla, Junior, Quindío, Pereira y finalizo su carrera en Millonarios en 1991
Siempre se caracterizó por ser un buen jugador en su posición, con cabeza levantada, buen trato a la pelota y sobre todo por poner “ganas” en cada juego que disputo.
Fue selección Colombia juvenil en 1981, dirigida por Eduardo Julián Retat, no pudo ser seleccionado de mayores, ni disputar un mundial, pero como dice cariñosamente el “sachy” “disfrutaba el fútbol, juagábamos por amor a la camiseta y no por el dinero”
Un médico para toda la vida
Como jugador según Escobar, estuvo en equipos de prestigio pero para él, el América de Cali de 1987, fue el mejor club con el cual pudo jugar: “Jugué con Falcioni en el arco, Porras, Chaparro, Espinoza, Soto, o Luna en la zona defensiva, Uribe el peruano, Cabañas, Bataglia, Gareca y De Ávila un súper equipo”
Lo mejor de ese club, era su Técnico, y cuando habló de Gabriel Ochoa Uribe, el gran Santiago, se emocionó como cuando nacieron sus hijos, pues al médico, lo recuerda siempre, “Fue el técnico más ganador de Colombia, un líder, un señor, exigente, nos enseñó a tener temperamento en la cancha”
Según el actual orientador técnico del Once Caldas, Ochoa fue un gran visionario, pues manejó una nómina de estrellas, y nos enseñó a ganar y ser campeones, cualquiera no saca campeón a un equipo lleno de figuras.
Con los rojos caleños, fue subcampeón de América en 1987, y de Colombia ese año.
Técnico
En 1998 inició esa aventura como director técnico, la cual ha hecho de forma honesta, responsable, pero sobre todo con amor a una profesión que ha sido menospreciada en el ámbito local, por mucha gente no ligada al fútbol.
Su primer club fue Ríonegro, luego pasó por Estudiantes de Mérida, Junior, Atlético Nacional, Junior, Deportivo Pasto; Deportivo Independiente Medellín, Bolívar y Once Caldas, donde desde este año es su adiestrador. Ha sido 2 veces campeón con Nacional, 1 Sub Titulo con Medellín, 1 título con Estudiantes de Mérida y 1 Título Con Bolívar de la Paz Bolivia.
Le gusta que sus equipos jueguen ofensivamente pero con precauciones defensivas, y afirma que cada vez que sale campeón o logra un éxito grande, hay que levantarse con más ganas de triunfo y hay que seguir intentando .
Familia
“Es todo para mi” con esta frase resume Santiago lo que significa su familia para él.
Adora a sus hijos y esposa, y es su alimento espiritual diario, con ellos siento paz interior y gracias a Dios los tengo sanos.
Desde chico mis padres (Ya fallecidos) me enseñaron que estar con los hermanos y ellos eran lo más importante y por eso yo transmito ese ejemplo a mis hijos.
Precisamente esa palabras FAMILIA, es lo que según Escobar Saldarriaga no hay en Colombia hoy, “Es muy triste no ver a la familia de antes, pues los padres trabajan y ellos no saben dónde están sus hijos”
Se ha perdido el respeto de los menores a los mayores, hoy los valores de casa no existen, y eso y otro aditamentos de la sociedad colombiana es uno de los principales ejes de los problemas de violencia de las mal llamadas barras bravas en nuestro país.
Su gran hermano
El nombre de Andrés Escobar para Santiago, retumba en su interior, ese amor de hermano que extraña día a día, pues la locura de un ser humano se lo llevó a sus 27 años, cuando estaba a punto de jugar en Milán gracias a su nivel en Nacional y su paso por el Young Boys de Suiza.
“Por Andrés dejé de jugar seis meses en Colombia, así era el cariño por él, pues el pequeño hermano, me pidió que no lo dejara solo que lo acompañara en Suiza”.
Eran tan cercano que los triunfos individuales los celebraba con su hermano, y también comentaba las derrotas, fueron dos seres que se quisieron mucho.
Agradece a la gente de recordarlo por donde él va, “para el hincha Andrés no está muerto sigue vivo”
De su sangre, dice que fue sencillo, humilde, trabajador, ayudaba a los más podres, nunca fue un mal ejemplo y su muerte aunque no lo exprese le duele en su corazón.
Manizales y su 11
Vive en la ciudad de la las puertas abiertas, pues es director técnico del Once Caldas. Su compañero de fórmula como en todos sus equipos es Juan Jairo Galeano, gran goleador del verde paisa.
“Es un proceso el cual estamos formando, pues diriges a un equipo Campeón de América, me contrataron para entrar en los ocho mejores de Colombia”.
El y su club va poco a poco y esperan d arle satisfacciones a esa hincha que los acompaña en cada juego de local y de visitante, se siente feliz en Manizales, es una ciudad pequeña, pero de gente amable, cuidad futbolera y tierra de periodistas reconocidos nacionalmente.
Espera disputar el título y jugar una nueva copa libertadores.
Prensa Deportiva
Según el antioqueño hay buenos malos, o regulares como toda profesión, pero hay quienes no tienen objetividad en sus cometarios, critican al ser humano y no al profesional.
Selección Colombia
Después de 16 años, la tricolor nacional volvería a un mundial y eso lo tiene muy feliz.
Siente un gusto por el proceso , siente que hubo un aire y refresco nuevo que necesitaba la selección; “Pekérman ha sabido elegir y aprovechó un grupo que tuvo problemas y se formó entre altibajos”
Espera que muchos jóvenes y niños, tengan la oportunidad de ver a su país en un mundial, pues es algo emocionante y ojalá nos vaya bien.
Tema de moda
Antes de finalizar el dialogo abierto con el “Sachy”, habló de lo que se vive hoy en el fútbol nacional, y ese tema de las barras violentas.
Según el profe, debemos ser agradecidos con el Fútbol nacional, pues no ha dado dos campeones de copa libertadores, y buenos jugadores a pesar de las carencias educativas y económicas que hay en Colombia”
“La gran culpa de este problema es de los gobiernos, el fútbol es recreación, hay que darles oportunidades a estos muchachos con programas y oportunidades para salir adelante en este sociedad.
Pero la gran problemática de este asunto es que la familia no hay, falta respeto y porque hoy los hijos, no los cuidan los padres sino otras cosas, como computadores, niñeras, celulares o amigos.
Y se puede trabajar este “rollo” desde los colegios, universidades o grupos sociales, pero debe haber respeto para educar y formar bien.
Si no hay respuesta ante esto, ahí si se deben aplicar leyes, pues en Colombia la ley es tibia y se debe judicializar a personas que no se comporten bien.
Adiós
Estas frases son para pensar y reflexionar del profesor Escobar
Jamás se deben cerrar los estadios
Hay jugadores que hacen daño desde afuera
Si no hay familia no hay nada
En Barranquilla me quieren y los quiero
América era una familia un equipazo en el año que jugué
El fútbol, no tiene la culpa de los problemas del país
Se levantó de su silla y s e fue como el gran caballero que es y persona a imitar por lo respetuoso que es.
Giovanny Hernández
Redactor













Discussion about this post