Se trata del proyecto liderado por el periodista de Aguachica, Cesar, Euclides Alcina, quien es la cabeza más visible de un movimiento social del sur de ese departamento que está en la búsqueda para la creación de un nuevo departamento en Colombia. Este proyecto será presentado el próximo lunes 8 de febrero al Congreso de la República.

Alcina detalló que el nuevo departamento tendría como nombre Sur Caribe Colombia, su capital será precisamente el municipio de Aguachica, localizado a pocos kilómetros de Ocaña, Norte de Santander. La iniciativa subraya que el nuevo ente territorial contaría con una extensión aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados, un poco menos de la mitad que el actual territorio de nuestro departamento. Además Sur Caribe Colombia estaría conformado por 22 municipios, 2 de nuestro Norte de Santander, 10 del sur de Bolívar y 10 del sur del Cesar.
Y aquí es donde este proyecto ha despertado rechazo y preocupación en los nortesantandereanos, debido a que el documento precisa que los dos municipios que dejarían de pertenecer a nuestra región para configurar el nuevo departamento son La Esperanza y El Carmen.
«Si esta iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno Nacional sería vital para la economía de esos municipios…que históricamente han estado abandonados por el Estado», señaló el ex diputado y abogado cucuteño Hernando Ross Pérez.
Hay que decir que este sueño de los habitantes de esa zona del país de independizarse y descentralizarse de Bogotá con el fin de obtener más recursos, inversión y mayor calidad de vida para sus habitantes, no es nuevo. La idea nació en los años sesenta pero nunca se aprobó en el Congreso.

Hasta la fecha ni el Gobernador Silvano Serrano ni los diputados del departamento ni tampoco los alcaldes, concejales y comunidad de los dos municipios involucrados se han pronunciado públicamente sobre esta iniciativa, que de prosperar, dejaría a Colombia con 33 departamentos y a Norte de Santander con 38 municipios.