Más de 200 empresas de la región suministran servicios y productos al proyecto.
En los dos últimos años, el proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander que garantizará la disponibilidad de agua potable a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, gestionó contratos con 208 proveedores de Norte de Santander por más de $22.880 millones de pesos.
En el 2019 el proyecto ejecutó negocios a través del contratista OHL con 62 proveedores locales por valor de $1.800 millones. En el 2020 se concretaron negocios con 187 empresas por más de $21.080 millones a través de OHL y SP Ingenieros, convirtiéndose en un importante dinamizador de la economía regional.
A pesar de la pandemia por la covid-19, la cifra de contratación tuvo un importante incremento debido al avance de obras del sub proyecto 1 y del inicio de actividades de los sub proyectos 3 y 4.
Empresarios de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Durania y Toledo, suministran al proyecto servicios de alquiler de maquinaria pesada, equipos, materiales y consumibles para las obras, así como una amplia variedad de servicios generales.
Mano de obra local Con corte al 31 de diciembre de 2020, los tres sub proyectos y la interventoría generaron la contratación de 631 personas, de las cuales 512 son oriundas de San Cayetano, El Zulia, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, entre otros.
La vinculación de personal es temporal y fluctúa de acuerdo a las necesidades de los perfiles requeridos y de los avances de las obras. Los procesos de selección se realizan a través del Servicio Público de Empleo de forma gratuita.
Ecopetrol, continúa comprometida con el desarrollo de la región y con la ejecución de la mega obra que facilitará la disponibilidad de agua potable a más de 800.000 personas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Para la ejecución del proyecto Acueducto Metropolitano, la Nación aporta $100.272 millones, el Departamento de Norte de Santander se vincula con $31.790 millones y Ecopetrol contribuye con $251.939 millones.