La Policía Nacional en Norte de Santander pone en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 2200 hombres y mujeres, 1200 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor. Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los colombianos: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.
‘Apasiónate por la seguridad’
En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, lugares como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.
En total 1.133 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 52 iglesias y templos religiosos, mientras que 80 estarán dispuestos en 12 lugares turísticos en Norte de Santander.
Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: 1000 policías para vigilancia, 100 de la Seccional de Tránsito y Transporte, 30 para Turismo y Medio Ambiente (Seccional de Protección y Servicios Especiales), 40 carabineros, 50 Seccional de Inteligencia, 30 de la Seccional de Antisecuestro y Antiextorsión, 20 de la Policía Fiscal y Aduanera y 13 de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, entre otros.
Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.
En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.
Por otra parte, el GAULA de la Policía, desarrollará una estrategia de prevención de conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión.
Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad. Solo el año anterior, se impusieron en Semana Santa 197 órdenes de comparendo, especialmente por desacato a la orden de policía, porte de elementos cortopunzantes y consumo y porte de sustancias prohibidas en espacio público. Por ruidos en fiestas o actividades que afectaron la convivencia se aplicaron 02 comparendos en 2021, así como 14 por riñas.
En la Semana Mayor de 2021 se registraron, así mismo, 31 capturas por distintos delitos y se incautaron 05 armas de fuego y más de 600 gramos de estupefacientes.
‘Apasiónate por la responsabilidad’
Para facilitar los desplazamientos de los nortesantandereanos, la Seccional de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 100 uniformados que trabajan de manera articulada con las distintas especialidades de la Institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad. 02 ejes viales en el territorio nacional están priorizados.
Se calcula que más de 60.000 mil vehículos se movilizarán (paso peaje) por las distintas carreteras de Norte de Santander -el año anterior la cifra fue de 57856 mil automotores-. Solo de Bogotá, con ocasión del ‘Plan Éxodo’ que comienza este viernes, se espera la salida de cerca de 50.000 mil vehículos.
En cuanto al componente vial están dispuestas 08 áreas de prevención y control, 05 vehículos institucionales, 20 motocicletas, 03 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 02 radares de velocidad, 03 unidades móviles de criminalística y 03 grúas. Esta Seccional, en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.
La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. Solo en 2021 se registraron en Semana Santa 08 siniestros viales con un saldo lamentable de 04 víctimas fatales y 06 lesionados. Adicionalmente, 63 pruebas de embriaguez a conductores y por todas las infracciones se impusieron más de 92 órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnicomecánica.
Igualmente, la estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el covid19 y exhibiendo buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.
Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.
‘Apasiónate por la naturaleza’
La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa.
En cabeza de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), y en coordinación con otras especialidades del país, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.
‘Es un honor ser policía’.