Con los cambios en las preferencias y necesidades cada vez más específicas de las generaciones actuales de padres y cuidadores, las grandes cadenas de supermercados le apuestan a productos premium que se comercializan como alternativas a las más reconocidas y tradicionales. Los consumidores actuales son más reflexivos, a través de su estilo de vida buscan mitigar el impacto ambiental, fomentando la salud; y acudiendo a productos y servicios flexibles que les permitan compartir un mayor tiempo de calidad con sus hijos.
Los padres de familia de hoy en día están más conectados a internet acudiendo a comunidades y plataformas digitales como herramientas claves para solicitar información. De hecho, marcas de pañales como la neozelandesa, Rascal + Friends, que recientemente llegó a Colombia, es tendencia en redes sociales como Tik Tok dados sus contenidos educativos, siendo conscientes de las necesidades de padres que buscan alternativas seguras con productos que cumplan con sus estándares no sólo en términos de asequibilidad sino también en calidad, innovación y sostenibilidad.
El mercado de “productos de marca privada” o premium para bebé en el país, que se extiende a diferentes subcategorías como alimentación, higiene, mobiliario y, entretenimiento, es una tendencia en auge en las grandes cadenas de supermercado, debido a que cuentan con diversos canales de distribución y compra tanto online como offline en zonas estratégicas. Los padres de hoy se decantan por la flexibilidad y aquello que les permita ahorrar tiempo para desarrollar actividades familiares.
La reciente salida del mercado de la marca Pequeñín, que tenía el 14.8 % del mercado de pañales para bebé, es una muestra de los cambios en las preferencias de los padres de familia. En contraste, el ingreso a grandes retailers como Almacenes Éxito y Pepe Ganga de nuevos jugadores como Rascal + Friends, cuya promesa de valor se centra en ofrecer un 45 % más de capacidad de absorción por encima de un pañal promedio, es un reflejo de que el ahorro, la innovación y la practicidad son las características predilectas del consumidor.
De acuerdo con Stilotex, empresa líder en la distribución de productos para bebés, las necesidades y el estilo de vida de los consumidores han cambiado de forma considerable en Colombia, pues según un estudio que realizó para la marca de pañales Rascal + Friends en Colombia, el 70 % de los padres millennials (entendidos como los padres entre los 25 y los 39 años de edad) ha asegurado que usa marcas diferentes a las que usaron sus padres.
En concordancia con lo anterior, la más reciente marca de pañales que ingresó al país, espera seguir decantando el mercado a través de una escucha activa y análisis frecuente de la experiencia de los usuarios y con ello proyecta vender cerca de 11 millones de pañales para final de año (0.6 % del mercado), conquistar otros retailers del país e ingresar a reconocidas cadenas de farmacias.