En compañía del ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó esta mañana en el Puesto de Mando Unificado (PMU) cuya intención fue la revisión del Plan de Atención Covid, instrumento que se articula a los lineamientos del Gobierno Nacional para el manejo del coronavirus en la región.
Temas de vital importancia como la situación de los migrantes en la frontera y el manejo que se le debe dar en cuanto a la priorización en salud y atención humanitaria, fueron claves en esta reunión, en la que participaron los diferentes actores responsables de garantizar la salud, la seguridad y la atención de los nortesantandereanos.
El mandatario regional sostuvo que se requiere de la articulación y la concurrencia de las diferentes instancias, toda vez que no se puede bajar la guardia. El departamento ha entregado más de 86 mil ayudas humanitarias a la población afectada y aquella vulnerable.
“Sería importante que en cabeza de los enlaces del Gobierno Nacional pudiésemos aterrizar esas líneas de acción que se han planteado el día de hoy con un plan muy específico de las actividades. De manera que se avance rápidamente”, expresó el gobernador,quien dijo que tiene toda la disposición de seguir trabajando mancomunadamente.
En su intervención, Silvano entregó un balance de cómo avanza el covid-19 en el departamento y cuál ha sido el desarrollo y los alcances de la estrategia departamental. Se destaca que Norte de Santander tiene una tasa nacional 9,3 casos por cada 100 mil habitantes, que es relativamente baja.
A su turno, el ministro Ruiz hizo un recuento inicial de las fases de respuesta que ha tenido el país frente a la enfermedad y el direccionamiento que se le ha dado a la pandemia. En ese sentido, el ministro dijo que ahora se iniciará una transición al pasar de una estrategia de aislar personas a aislar el virus.
“La estrategia se ha venido transformando a medida que hacemos una transición de un sistema centralizado nacional de contención de riesgo a uno mucho más territorial. Porque cada vez tenemos más evidencia de que la progresión de la epidemia a nivel nacional viene a diferentes velocidades”, explicó el ministro al abordar el eje de nuevas estrategias.
Con relación a la población migrante de retorno a Venezuela y que se encuentra en inmediaciones al puente internacional Simón Bolívar esperando turno de ingreso, el Ministro de Salud resaltó el trabajo logrado por la Gobernación de Norte de Santander con la articulación nacional, regional, local y de agencias de cooperación internacional presentes en el terreno para estructurar un plan de fronteras.
“Existe un plan de fronteras, que se ha venido instrumentando en conjunto entre el Gobierno Nacional, entes territoriales y agencias de cooperación, fuerzas militares y otras organizaciones, que permitirá, casi de manera inmediata, la posibilidad de tener una mejor respuesta y unas condiciones humanitarias mucho más adecuadas para la población que viene migrando y que quiere entrar a Venezuela, donde se han puesto restricciones muy estrictas para la entrada de personas desde Colombia, limitando solamente a 300 personas tres días a la semana”, señaló el Ministro Ruiz.
Y enfatizó que: “Desde el Gobierno colombiano se ha venido instrumentando una política de apoyopara la mejor ubicación de la población y su manejo desde el punto de vista sanitario, con la eventualidad de efectuar mayores rastreos y mayor vigilancia epidemiológica para el tema del COVID-19 a nivel territorial”.
Por otra parte, el Gobierno Nacional espera integrar toda una estructura que le permita conocer rápidamente los casos para así actuar con prontitud, apoyándose en un sistema de red telefónica, internet y el seguimiento que hagan las autoridades. “Consiste en vigilancia epidemiológica y trabajo de EPS, integrarnos, hacer las pruebas rápidamente y aislarlos, seguir todo el árbol del contagio para tener la mayor contención”, sostuvo.