El hecho al parecer iba a ser perpetrado por integrantes del GAO ELN y el GAO-r E33 contra la población civil y la Fuerza Pública.
En desarrollo de operaciones militares, especialistas en explosivos y demoliciones de artefactos explosivos, EXDE, de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la neutralización de una acción terrorista que sería perpetrada por integrantes del ELN y el GAO-r E33 contra la población civil y la Fuerza Pública, en el sector conocido como invasión San José, vereda Kilómetro 60, corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.
El hecho se presentó cuando soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 9 se encontraban realizando operaciones de estabilidad sobre el área rural del corregimiento La Gabarra, donde ubicaron una mina antipersonal con método de activación por presión, que hace varios días generaba temor en la comunidad que transita por el sector.
Es de anotar que el explosivo había sido instalado a unos 1400 metros de la Base Militar La Gabarra, sobre un camino de herradura, transitado por la población civil que se desplaza de la vereda Kilómetro 60 a la invasión San José. Una vez los militares conocieron del hecho, desplegaron todas sus capacidades para llegar hasta el lugar y realizar el respectivo procedimiento de destrucción, sin causar daño alguno a viviendas aledañas ni afectación a la integridad de los pobladores.
En este momento la situación es de completa normalidad, gracias a las acciones desplegadas por el Ejército Nacional. Las unidades refuerzan los dispositivos de seguridad para seguir contribuyendo al bienestar de la comunidad del sector.
El Ejército Nacional, en cumplimiento al Plan Perseo, continúa su lucha frontal contra todos los grupos al margen de la ley que solo buscan afectar a la población civil y evitar el progreso del departamento de Norte de Santander.