El Teniente del Ejército de Venezuela fue identificado como Franklin Alfredo Caldera Martínez, quien sería uno de los tantos militares implicados en la denominada Operación Aurora que fue desarrollada a finales del 2019 en la madrugada del 22 de diciembre en la ciudad de Gran Sabana en el Estado Bolívar.
Ese dia, Caldera y varios uniformados más intentaron extraer armamento del Batallón 513 de Infantería Mariano Montilla. Según sus familiares, después de esta acción, el teniente desertó y escapó hacia Colombia y el 11 de febrero anterior Caldera fue victima del llamado secuestro en caliente, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela DGCIM, lo habrían de nuevo traspasado hacia la vecina república y puesto preso en Caracas. De esta forma, los uniformados venezolanos habrían ingresado ilegalmente a Colombia y también habrían violado la soberanía nacional.
Sin embargo, otra versión señala que el militar venezolano fue secuestrado en Cúcuta por guerrilleros del Eln y entregado al gobierno de Maduro.
Los padres del uniformado exigieron al gobierno venezolano Información sobre su hijo quien actualmente se encuentra desaparecido luego de recibir un disparo en la rodilla al tratar de escapar pocos días después de su plagio en la capital nortesantandereana.