Durante 2020, Mercado Libre generó 6 nuevos empleos por hora en el contexto de pandemia, se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900.000 familias de Latinoamérica y el 84% de las 500.000 PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes. Estos datos se desprenden de un estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor International para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de Latinoamérica.
Según el reporte, en Colombia, 5 de cada 10 PyMEs afirman que no hubieran subsistido durante la pandemia sin las ventas que concretaron a través del marketplace de Mercado Libre. Así mismo, el 90% de estas empresas sumaron nuevos clientes a través de la compañía y en el país se experimentó la mayor aceleración del cambio de paradigma de la forma de comprar y vender: el crecimiento de envíos de Mercado Libre fue de un 432% interanual.
En el último año, la empresa ha invertido en Colombia más de 40 millones de dólares con miras a construir la red logística de comercio electrónico más grande del país. Para tal fin, se abrió un gran Centro de distribución de más de 50 mil m2, dos centros de distribución Cross Docking en Cali y Medellín y ahora ocho puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, entre otras.
Se abrieron dos Centros IT en Colombia, uno en Bogotá y otro en Medellín, los cuales se constituyen en el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de la operación de Mercado Libre en el mercado local y en LATAM. Con estas aperturas, Mercado Libre ha generado este año más de 1.000 empleos, cifra que seguramente crecerá de acá a final de año.
“Hace 22 años, desde un garage en Buenos Aires nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina. El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, destacó Marcos Galperin, Fundador y CEO de Mercado Libre, en la presentación del estudio.
Para completar la medición general de la impronta socioeconómica, el estudio reveló que se generan empleos y externalidades positivas en otros 17 sectores de la economía y que más de 2.000 PyMEs de la región brindan servicios directos a Mercado Libre y a su ecosistema. En definitiva, el estudio demostró que el crecimiento de Mercado Libre es consecuencia directa del éxito de cientos de miles de empresas pequeñas, familiares y emprendedores que, a través de su transformación digital, aun en contextos muy desafiantes están generando empleo, valor económico y social a lo largo de América Latina.
















Discussion about this post