En la vereda San Pablo, municipio de Cáceres, Antioquia, cinco personas que se encontraban en poder del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, Frente Julio César Vargas, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica, la Comisaría de Familia y la Personería municipal de Tarazá; acogiendo los protocolos internacionales establecidos para ello.
Para la MAPP/OEA la preservación de la vida, de la libertad y de la integridad constituye una prioridad y alimenta la esperanza de que la violencia contra la población civil encuentre su fin. Esta es una oportunidad para renovar el llamado a los grupos armados al margen de la ley a respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Como lo ha hecho en más de 19 años, la MAPP/OEA seguirá al servicio de la paz en Colombia, actuando con solidaridad, independencia, imparcialidad, confidencialidad y flexibilidad, para facilitar las gestiones que protejan a la población civil y sus derechos.
La confianza que han depositado el Estado colombiano, los diferentes actores del conflicto armado y las comunidades en la MAPP/OEA, exige de nuestra parte la responsabilidad de apoyar y promover las iniciativas de construcción de paz. Así, como asumir el rol de facilitadores cuando la protección de la vida y el cumplimiento del DIH lo demanden.
Por último, la MAPP/OEA expresa su satisfacción por el trabajo coordinado entre los organismos y entidades que participaron en esta Misión Humanitaria, que hoy garantiza la vida de estas cinco personas liberadas.