Son cada vez más los colombianos están retomando el ejercicio y las actividades físicas. Muchos están asistiendo nuevamente a los gimnasios de manera presencial o virtual, alentados por mejorar su estado de salud y por una variedad de ofertas asequibles y cómodas. Prueba de ello es que, en el país, el sector fitness ha venido creciendo una media de 25% por año, incluso considerando los meses de pandemia y aislamiento en casa. Por otra parte, eventos como la Media Maratón de Bogotá y sus equivalentes en Barranquilla, Medellín y Cali, son la excusa perfecta para que cada año miles de atletas aficionados y de alto rendimiento comiencen un plan de entrenamiento.
Los interesados en incorporar el ejercicio, la actividad física o el deporte a su rutina optan por beneficios de salud de gran impacto en la calidad de vida: se cuentan, entre otros, mejorar la capacidad pulmonar y la circulación de la sangre, controlar el peso, fortalecer los huesos y músculos, aliviar el estrés y mejorar el sueño. Sin embargo, un aliado clave muchas veces subestimado por los deportistas es la prevención.
Un chequeo de valoración deportiva previo a cualquier tipo de entrenamiento -en el gimnasio o fuera de él- ofrece información importante sobre la condición de salud desde la que se parte. Con base en los resultados del chequeo es posible diseñar un programa de ejercicio ajustado a las necesidades de cada persona e identificar un punto de inicio desde el cual monitorear los progresos fruto de la actividad física a lo largo del tiempo.
«Los exámenes previos a iniciar cualquier ejercicio, actividad física o deporte son altamente recomendados por la medicina, pues con ellos conseguimos determinar si es segura la práctica de una determinada actividad física según la condición de cada persona. El Chequeo Gym de Vitalea evalúa los principales sistemas del cuerpo: sanguíneo, renal, hepático, cardiaco y endocrino, así como el perfil lipídico y la presencia de posibles desequilibrios electrolíticos”, establece la doctora Andrea Rincón de Vitalea, el modelo de atención preferencial para pacientes particulares del laboratorio Colcan.
Si bien estos exámenes preventivos son especialmente aconsejables para aquellas personas que presenten factores de riesgo como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes o colesterol alto, la medicina deportiva contemporánea recomienda que cualquier persona interesada en empezar a ejercitarse regularmente puede, con ellos, evitar notablemente riesgos de deterioro físico, descompensación o accidentes durante la actividad. Para atletas profesionales o de alto rendimiento, el Chequeo Atlético, que consta de 33 exámenes, permite conocer cómo la actividad física de alta carga puede llegar a afectar el cuerpo, estableciendo cómo se encuentra su cuerpo antes o después de una competición.
Adicionalmente, un panorama claro sobre el estado físico les permite a las personas planificar un entrenamiento más provechoso, consecuente y seguro. «Un entrenamiento pensado desde las capacidades físicas de cada persona es un entrenamiento que ofrecerá, de manera sostenible, mayores satisfacciones y logros. Al evaluar riesgos y evitar sobreexigencias, el cuerpo se adaptará mucho mejor a una determinada actividad», concluye la doctora Rincón.