Un reciente repunte en las lesiones deportivas en niños y adolescentes preocupa a especialistas en medicina deportiva, quienes advierten sobre el impacto de entrenamientos intensivos y poco adecuados para su desarrollo físico.
De acuerdo con el médico traumatólogo deportivo Fernando Guarda D’Elía, entre el 30 % y el 40 % de quienes practican deportes sufren algún tipo de lesión, siendo las más comunes las musculares, seguidas por esguinces, desgarros, fracturas y daños en articulaciones como el codo y el hombro.
“El esfuerzo físico supera, en muchos casos, la madurez esquelética de los jóvenes. Se les exige como si fueran atletas profesionales desde edades muy tempranas”, advirtió Guarda. Agregó que parte del problema radica en una cultura que prioriza el rendimiento antes que el bienestar, muchas veces alentada por padres y entrenadores.



Nuevas terapias menos invasivas
Para tratar estas afecciones, los especialistas han comenzado a implementar terapias ortobiológicas —como el uso de plasma o células madre—, junto a técnicas como el láser de alta intensidad, que favorecen la regeneración de tejidos y alivio del dolor, reduciendo la necesidad de procedimientos quirúrgicos invasivos.
Guarda también subraya la necesidad de trabajar con entrenadores formados en salud física infantil y recomienda acompañamiento médico preventivo desde etapas tempranas, no solo una vez que se presente la lesión.
Venezuela será sede de congreso internacional sobre medicina deportiva
Para abordar estos desafíos, del 17 al 18 de julio de 2025, se celebrará en Valencia el 2.º Congreso de Cirugía Articular y Artroscópica (FUCAA), en el Hotel Manantial, en el marco del Día del Traumatólogo. Este evento reunirá a siete ponentes internacionales y expertos venezolanos, quienes discutirán avances en cirugía deportiva, terapias regenerativas y prevención de lesiones en atletas jóvenes.
La actividad se organiza junto con la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SVCOT) y la Asociación Hispanoamericana de Medicina de Fútbol (HISPAMEF). También incluirá talleres, conferencias y exhibiciones médicas con la participación de hasta 250 asistentes diarios.
“Será una oportunidad clave para que el gremio médico nacional se actualice sin necesidad de salir del país”, concluyó el doctor Guarda.
















Discussion about this post