Una de las obras más emblemáticas de la literatura colombiana regresa con fuerza a las pantallas, esta vez convertida en una megaproducción televisiva que une, por primera vez, a los ocho canales regionales públicos del país. Se trata de La vorágine, una serie de ficción inspirada en la novela de José Eustasio Rivera, que se emitirá simultáneamente a partir del 9 de junio a las 9:30 p.m., con un capítulo diario durante ocho noches consecutivas.
Protagonizada por Viviana Serna y Juan Pablo Urrego, y acompañada de un elenco estelar integrado por Marlon Moreno, Nelson Camayo, Majida Issa, Nicole Santamaría, Diego Vásquez, entre muchos otros, esta producción es considerada la más ambiciosa de la televisión pública colombiana.
“Queremos que La vorágine llegue a todos los rincones del país. Esta es una producción cien por ciento nacional, grabada en escenarios reales, que muestra el talento y la riqueza natural de Colombia”, afirmó Jose Lombana, actor y productor del proyecto.
Una producción sin precedentes
La serie es liderada por Telecafé en coproducción con Quintocolor, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que aportó más de 8 mil millones de pesos para su realización. La grabación se llevó a cabo en locaciones inexploradas de Cundinamarca, Tolima, los Llanos Orientales y la Amazonía, con un equipo técnico superior a 120 personas y un reparto de 48 actores.
Además de los ocho capítulos originales, se emitirán dos especiales con contenido exclusivo y detrás de cámaras de las más de 468 horas de rodaje, destacando no solo la narrativa, sino también la biodiversidad y cultura de las regiones colombianas.
Televisión pública unida por la cultura
Los canales regionales Telecafé, Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Canal Capital, Canal TRO, Canal Trece y Teleislas se alinean por primera vez para estrenar en conjunto una producción que marca un nuevo estándar en la industria audiovisual del país.
El proyecto fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), consolidando su relevancia cultural y artística en el centenario de la publicación de La vorágine, obra publicada originalmente en 1924 y símbolo del realismo colombiano.
Un legado de narrativa y producción nacional
La serie fue producida por Quintocolor, reconocida por su trabajo en Emma Reyes —ganadora de cuatro Premios India Catalina— y documentales como Sobreviviente: Jaime Garzón y Hernán Díaz: el retrato de un artista.
Esta nueva versión de La vorágine promete sumergir al público en una experiencia visual, literaria y emocional de alto nivel, recuperando el espíritu de la novela original y actualizando su mensaje para nuevas generaciones.
Discussion about this post