En un contexto en el que la ayuda humanitaria y el apoyo a poblaciones vulnerables son más necesarios que nunca debido a los desafíos de las crisis actuales, CARE Colombia conmemora su Quinto Aniversario, con una trayectoria orientada a la inclusión, la igualdad y el fortalecimiento de comunidades a nivel nacional. En estos cinco años, la organización se ha consolidado como referente en la protección de derechos y la asistencia integral a comunidades vulnerables, especialmente para las mujeres y niñas, promoviendo cambios para la equidad de género
Impacto en cifras: una respuesta integral a la crisis humanitaria
CARE Colombia ha logrado brindar apoyo integral a 185.320 personas directamente en diversas comunidades de Colombia. De este total, el 69% son mujeres, (127.560) que han encontrado en CARE un espacio seguro y de empoderamiento, promoviendo su liderazgo y autonomía en sus territorios. Este enfoque en el empoderamiento femenino ha sido fundamental para impulsar cambios sostenibles y fortalecer el tejido social en las zonas más vulnerables del país.
“Estos cinco años han sido un viaje de aprendizajes y desafíos, donde hemos visto cómo cada esfuerzo se traduce en vidas transformadas y comunidades resilientes que recuperan su esperanza”, afirma Catalina Vargas Villamarín – Directora País de CARE Colombia. “Nuestro objetivo ha sido siempre proporcionar un espacio seguro para quienes más lo necesitan y fomentar un ambiente en el que todas y todos tengan la oportunidad de prosperar”.
Apoyo a personas en migración y comunidades de acogida
En un país que ha sido zona de tránsito y acogida para miles de personas en situación de migración, CARE Colombia ha extendido su mano a 126.159 personas migrantes, ofreciendo asistencia humanitaria y servicios de protección. A su vez, 39.967 personas de comunidades de acogida también han recibido apoyo, contribuyendo a la integración y convivencia pacífica entre migrantes y comunidades de acogida.
“En momentos de crisis, la solidaridad y el acompañamiento son esenciales. Es por eso que trabajamos incansablemente para que cada persona migrante y cada comunidad que acoge tenga acceso a los recursos y la protección que necesitan. Así hemos fortalecido los sistemas de protección locales y comunitarios para la prevención, respuesta y atención de violencias basadas en género, fortalecido espacios seguros con organizaciones socias, e impulsado emprendimientos de mujeres, migrantes y de comunidades de acogida”, añade Catalina Vargas.
Protección, bienestar y salud para las víctimas del conflicto
CARE Colombia ha brindado atención especializada a 11.852 víctimas del conflicto armado, garantizando que encuentren en la organización un aliado en su proceso de recuperación. Además, más de 3.706 personas en situación de discapacidad han sido apoyadas en su camino hacia la inclusión social, promoviendo un entorno que respete y valore la diversidad.
Proyección hacia el futuro: construcción de oportunidades y desarrollo
CARE Colombia ha logrado fortalecer las capacidades de las poblaciones más vulnerables para que puedan acceder a oportunidades laborales, insumos productivos y financieros para impulsar sus actividades económicas y garantizar su subsistencia mediante el reconocimiento de sus derechos laborales, condiciones dignas de trabajo y sistemas de atención equitativos. De esta manera, la organización busca construir un futuro con mayores oportunidades para todos y todas.
Asimismo, a fin de promover la seguridad y soberanía alimentaria CARE Colombia acompaña a comunidades vulnerables a afrontar y mitigar los desafíos e impactos del cambio climático a través de su vinculación activa en el diseño, implementación de soluciones sostenibles relacionadas con prácticas agrícolas resilientes, gestión eficiente de recursos y fomento de capacidades locales para la adaptación ambiental.
Un llamado a la solidaridad y el compromiso social
En el marco de su aniversario, CARE Colombia hace un llamado a la sociedad civil, sector privado y a los actores del gobierno para continuar sumando esfuerzos en la construcción de un país más justo y equitativo, especialmente para las mujeres y las niñas. Entendiendo que no se alcanza la justicia económica ni la superación de la pobreza sin oportunidades iguales para todos y todas. La organización reitera su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las comunidades más vulnerables, enfocándose en el fortalecimiento de sus capacidades y la garantía de sus derechos.