En su primera sesión del año, la Junta Departamental de Educación (JUDE) de Norte de Santander celebró un importante avance con la aprobación de su nuevo reglamento interno. Este órgano colegiado, clave para la promoción de un servicio educativo incluyente y de calidad en el departamento, tuvo una sesión liderada por la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño.
Durante la reunión, se socializaron las acciones desarrolladas desde la reactivación de la JUDE en 2023 y se presentó el nuevo reglamento interno a los miembros principales e invitados. Este reglamento establece que la Junta se reunirá trimestralmente y, de ser necesario, podrá ser convocada de manera extraordinaria por el Gobernador o la Secretaría de Educación Departamental.
La JUDE fue creada en 2017 bajo las disposiciones de la Ley 115 de 1994, artículos 158 y siguientes. El Gobernador o su delegado preside la Junta, junto con otros actores clave como los secretarios de Educación, Hacienda y Planeación, un alcalde designado, representantes de los educadores, directivos docentes, instituciones privadas, comunidades indígenas o campesinas y el sector productivo.
Además, como invitados participan representantes de organizaciones como SUTENS, Alianza SIES+, Cajas de Compensación Familiar, asociaciones juveniles, gremios del sector educativo, asociaciones de padres de familia, y líderes estudiantiles como personeros y contralores.
Este nuevo reglamento refuerza el compromiso de la Junta en la creación de políticas que fortalezcan la educación en Norte de Santander, promoviendo una gestión más organizada y eficiente para mejorar el acceso y la calidad educativa en la región.