La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que impide el flujo normal de aire en los pulmones provocando dificultad para respirar, expectoración y tos, y representa la tercera causa de muerte en todo el mundo. Tan solo en 2019, ocasionó 3,23 millones de decesos y se ubica como la séptima causa de enfermedad a nivel global (1). En Colombia, deja un saldo de más de 6.000 muertes año tras año (5) (6). Además, junto con otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, provoca aproximadamente el 23% de las muertes por enfermedades no transmisibles (2).
En el país, 1 de cada 10 personas mayores de 40 años puede tener esta enfermedad (cerca de 1.680.000 colombianos), pero a 9 de cada 10 no se les ha hecho el diagnóstico de manera oportuna (6) (9). De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas con mayor prevalencia son: Risaralda, Bogotá, Boyacá, Quindío, Caldas y Antioquia (11).
Las exacerbaciones las padece el 77% de los pacientes, de una a cuatro veces al año, lo que aumenta la probabilidad de mortalidad en estos pacientes (2); no obstante, estas son prevenibles si la EPOC se encuentra bien controlada (11). Desafortunadamente, alrededor del 70% de las personas que viven con la enfermedad no tienen conocimiento de su situación (3).
Ante este escenario, GSK comparte algunos datos sobre la importancia del conocimiento de esta enfermedad y de los beneficios de acceder al diagnóstico y tratamiento temprano para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Causas y sintomatología ¿Cómo detectar?
Conocida como la enfermedad del fumador, entre el 25% y el 30% de quienes tienen este hábito pueden padecer EPOC (4); además, la salud de quienes están expuestos al humo de forma pasiva también está en riesgo. Sin embargo, no es la única causa: otras situaciones aumentan el riesgo de desarrollar EPOC, como la contaminación y la exposición a biomasas como la leña o el carbón. Además, existen algunas enfermedades genéticas que, aunque poco comunes, también pueden estar relacionadas con la EPOC (8).
Los principales síntomas que podrían indicar que una persona padece EPOC y por los cuales se debería consultar a un médico especialista son: dificultad para respirar, tos crónica (a veces con moco), silbidos al respirar, opresión en el pecho, infecciones respiratorias frecuentes, hinchazón en tobillo, pies o piernas (7)
Dado que los síntomas de la EPOC pueden estar asociados a otras enfermedades respiratorias, una clave para identificarla es su relación directa o cercana con el hábito de fumar.
El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden salvar vidas
En caso de presentar sospecha de estos síntomas respiratorios, sin importar la edad, es primordial consultar inmediatamente a un médico para hacer el diagnóstico de la enfermedad. En esta etapa es fundamental realizar exámenes como la espirometría o la radiografía de tórax para obtener una evaluación adecuada. Estos procedimientos diagnósticos permiten determinar el nivel de gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave) (10) y, en consecuencia, el tratamiento adecuado.
La principal medida de protección es no fumar (22), ya que el humo del cigarrillo puede afectar de manera progresiva la salud de los pulmones. Además, es importante llevar un estilo de vida saludable, pues las acciones de autocuidado y los cambios en el estilo de vida ayudan sustancialmente a controlar esta enfermedad (3). El ejercicio es beneficioso incluso para las personas con EPOC, dado que fortalece su capacidad para respirar con facilidad y también contribuye a mantener su salud a largo plazo (12).
Por otra parte, resulta importante asegurar un esquema de vacunación adecuado para los pacientes que sufren de EPOC. La vacunación anual contra la influenza y la aplicación de la vacuna contra el neumococo proporcionan una protección óptima contra enfermedades infecciosas prevenibles que podrían agravar la condición de los pacientes con EPOC (13). Además, es indispensable que los pacientes consulten regularmente a su médico para adaptar el esquema de vacunación según las necesidades individuales, asegurando así una protección personalizada y disminuyendo el riesgo de complicaciones asociadas a enfermedades infecciosas.
“Los pulmones son órganos vitales, igual de importantes que el cerebro y el corazón. Por eso, desde GSK, nos proponemos brindar información y generar conciencia sobre la EPOC para cerrar las brechas de diagnóstico y que quienes padecen esta enfermedad puedan recibir un tratamiento oportuno y teniendo la posibilidad de mejorar su calidad de vida.” Carolina Duarte, Gerente Médica del área Respiratoria de GSK Colombia.