Frente a los recientes hechos ocurridos a lo largo de país debido a las movilizaciones sociales adelantadas por el gremio de transportadores de carga en vías principales y corredores viales intermunicipales e interdepartamentales, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto en toda circunstancia, del emblema de la Cruz Roja, del personal vinculado a esta institución humanitaria, de sus instalaciones y medios de transporte. El respeto y la confianza que brinda la Cruz Roja Colombiana en las comunidades, permite desarrollar las acciones a favor de las poblaciones más vulnerables.
El emblema de la cruz roja es símbolo de acción humanitaria, imparcial, neutral e independiente. Su uso indebido por parte de instituciones o personas que no estén autorizadas en distintos contextos como situaciones de violencia, movilizaciones sociales, entre otras, puede poner en riesgo la vida del personal autorizado, así como la de las personas y comunidades que requieran sus servicios humanitarios. Este emblema está protegido en Colombia, a través de las leyes 142 de 1937 y 875 de 2004.
En este mismo sentido, “La Cruz Roja Colombiana reitera también el llamado al respeto por la Misión Médica cuyo objetivo es asistir a quienes lo necesitan, cuando lo necesitan. Bloquear o atacar su labor, además de ser una violación a las normas humanitarias, afecta a quienes más lo requieren. Respetar la Misión Médica es proteger a ambulancias y otros vehículos de atención de salud, permitiendo su libre tránsito para que puedan atender a quienes lo necesitan en situaciones en las que están en riesgo la vida, la salud e integridad de las personas”, destaca la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
La Misión Médica está compuesta por el personal de salud, las instalaciones de salud, los medios de transporte sanitario y las actividades que desarrolla este personal. En Colombia, está regulada por la Resolución 4481 de 2021.
Tras las diferentes afectaciones por las recientes movilizaciones sociales, especialmente en cuanto al transporte de insumos médicos, medicamentos, oxígeno y pacientes con afectaciones de salud a lo largo del territorio, la Cruz Roja Colombiana luego de un llamado del Ministerio de Salud y Protección Social, liderará la “Sala Situacional Nacional de Misión Médica” desde donde se coordinarán los acompañamientos a las solicitudes de caravanas humanitarias a lo largo del país.
Dichas caravanas humanitarias harán acompañamientos para traslado de pacientes, insumos medicinales y gases medicinales.
Para cualquier requerimiento de información sobre esta mesa y las acciones de Misión Médica en el país, contactar a la Oficina Nacional de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Colombiana a los contactos que aparecen a continuación.