• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Kotex® y Plan International promueven campaña de educación menstrual: “Normalicemos el periodo” 

11 de octubre de 2022
in Estilo de Vida, Noticias, Salud
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

El pasado lunes, la cantante Salomé manchó su pantalón con sangre menstrual durante su aparición en un programa de televisión. Tras lo sucedido, la figura pública manifestó la naturalidad de lo ocurrido, siendo además apoyada por la presentadora que la acompañaba en el programa al afirmar que es algo normal que sucede en el cuerpo de todas.
Después del «incidente», Salomé declaró que esto había sido parte de un experimento social que busca normalizar la menstruación. El proyecto, es parte de una campaña global de la marca Kotex® que busca visibilizar los verdaderos problemas en la sociedad y educar sobre higiene menstrual, enfatizando en la normalidad que es para las mujeres mancharse durante su periodo.
En Colombia aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, con acceso a información libre de estigmas, acceso a productos menstruales, y acompañamiento educativo para manejar el periodo menstrual con seguridad. En Colombia, 5 de cada 10 mujeres no tienen como acceder a productos y 90% de las niñas en comunidades vulnerables no tienen conocimiento básico antes de la menarquía, según cifras de Fundación Plan International.

Adicionalmente, la más reciente encuesta Pulso Social del Dane afirma que el 14.8% de las mujeres en 23 ciudades de Colombia no pudo acceder a productos higiénicos para atender su periodo menstrual, debido a problemas económicos durante el mes de junio del 2021. Además, 9.6% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, entre 10 y 24 años, tuvieron que suspender sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual. El 19.6% de las mujeres con pobreza monetaria ha tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual.
“En Kotex® fomentamos el dialogo abierto sobre la higiene menstrual y nos comprometemos en robustecer las capacidades, actitudes y prácticas de todas las niñas en la región para poder contribuir a la eliminación de mitos en torno a la menstruación. Entendemos que el primer paso para lograr una equidad es promoviendo las conversaciones sobre el tema, con el fin de que las niñas y mujeres puedan empoderarse de sus cuerpos”, comenta Patricia Hoyos, Gerente de Marketing de Kimberly- Clark Colombia Ecuador.

Según datos de UNICEF, en el mundo hay un 20% de niñas del primer ciclo de secundaria que no están escolarizadas. Así mismo, el 38% de las adolescentes no trabajan, estudian ni reciben capacitación, en comparación con el 16% entre los varones adolescentes. Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria y 500 millones de mujeres no cuentan con las instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual. Colombia no es la excepción. De acuerdo con cifras de la Fundación Plan, el 74% de las niñas encuestadas aseguran que se sienten limitadas para el desarrollo de sus actividades diarias debido a la menstruación y el 30% de las niñas en edad de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas de hablar del tema.

También le puede interesarNoticia:

Cúcuta consolida su liderazgo como ciudad destino para la inversión, el turismo y el comercio binacional

Colombia brilla en Gamehers 2025: primer torneo femenino de eSports liderado por Kotex

Ante esta situación, y otras que expresan desigualdades, las niñas de todas las condiciones están alzando sus voces. “Empezar el camino hacia la igualdad depende de la posibilidad de lograr promover una conversación más abierta a la menstruación, un tema natural que hace parte de la vida de cada mujer y que en pleno sigo XXI, aún genera discriminación y exclusión”, comenta Patricia Hoyos.

Por ello, la compañía, a través de su marca Kotex®, refuerza su alianza con la ONG Plan International para promover condiciones que les permitan a las adolescentes y jóvenes gestionar su salud menstrual de manera adecuada.

ADVERTISEMENT

Esta campaña de reflexión inició como un experimento social que buscó visualizar a lo que hoy se enfrenta una mujer cuando vive una situación tan normal como la llegada de la menstruación. “Hoy en día estamos expuestas a que esto no pueda suceder en cualquier entorno, por eso quisimos visibilizar la normalidad de la situación y la red de apoyo que cómo mujeres podemos formar para empezar a normalizar este tipo de sucesos. Como marca, queremos unificar esfuerzos para que más niñas y adolescentes vivan su menstruación de manera segura, informada y libres de barreras y estereotipos”, concluyó Hoyos.

Incentivando la educación menstrual en Colombia

En el marco del día de la niña, Kotex® y Plan International se unen a organismos de las Naciones Unidas, la Sociedad civil y las niñas de todo el mundo para celebrar este día, alzando la voz, reafirmando que las niñas son el presente y el futuro que viene. La campaña “Normalicemos lo Normal” se suma a las distintas iniciativas que la multinacional viene desarrollando en alianza con la ONG Plan International.

Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de la creación de un entorno de aprendizaje donde las mujeres y las niñas tengan el conocimiento, la confianza y las habilidades que necesitan para progresar.

Tags: campañakotexprograma
Previous Post

Hablando de Salud Cardiovascular, la experiencia del paciente podría mejorar 

Next Post

Pony Malta creará galería virtual para darle visibilidad a las artistas femeninas de Colombia

Related Posts

Noticias

Cúcuta consolida su liderazgo como ciudad destino para la inversión, el turismo y el comercio binacional

10 de octubre de 2025
Noticias

Colombia brilla en Gamehers 2025: primer torneo femenino de eSports liderado por Kotex

5 de agosto de 2025
Estilo de Vida

Día de la Higiene Menstrual: educación y acceso, claves para el bienestar femenino

27 de mayo de 2025
Next Post

Pony Malta creará galería virtual para darle visibilidad a las artistas femeninas de Colombia

¿Leasing habitacional o crédito hipotecario? Claves para entender cuál es el más conveniente para usted

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.