La Gobernación de Norte de Santander, por medio de su Secretaría de Tránsito, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron este lunes, 9 de abril, el ‘Programa de Sensibilización y Capacitación en Seguridad Vial y Movilidad’, con el cual se ofrecerán los conocimientos esenciales en educación vial, la promoción en valores, conductas, actitudes, respuestas asertivas, el respeto por la vida y las normas de tránsito.
“Hemos focalizado los municipios con mayor accidentalidad, como Chinácota, Ábrego, Sardinata, Tibú y El Zulia, para aplicar las estrategias a los conductores, peatones y pasajeros, y así concienciar a la comunidad sobre el respeto a la normativa de seguridad vial. Nuestra meta es disminuir los índices de accidentalidad”, precisó Diomar Alonso Velásquez Bastos, jefe del despacho de Tránsito del departamento.
Las actividades estarán acompañadas de un componente lúdico y de la revisión del estado de algunas motocicletas. Se les dará, a sus propietarios, las respectivas observaciones frente al mantenimiento correctivo y preventivo.
Los 3 modulos que se van aplicar en este proceso de capacitación son los siguientes:
- Conceptos básicos de movilidad y cultura vial, a estudiantes, docentes y comunidad en general.
- Conducción de vehículos de servicio público y particular, caracterización de uso, responsabilidad directa, contractual y extracontractual.
- Atención a víctimas en accidentes de tránsito y todos los protocolos pertinentes.
El director del programa, Eduardo Parodi Castro, aseguró que se intentará extender el proyecto a todos los municipios del departamento y trabajar de la mano con los autoridades municipales, de manera que la seguridad vial se integre como un componente primordial en la educación.
La capacitación tendrá una duración de 45 horas, será certificada y se apalancará en el arte, como estratégia para enfatizar sobre la importancia del comportamiento adecuado en las vías.
“La seguridad vial es un compromiso que nos compete a todos, por lo tanto debemos acatar los establecido y generar una cultura responsable en las vías”, puntualizó Velásquez Bastos.