Un acto simbólico de perdón, resignificación y reparación a las víctimas, representado por una eucaristía, fue presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto armado.
El acto se desarrolló en cumplimiento a la sentencia del postulado Rodrigo Pérez Alzate, proferida el 15 de diciembre de 2015 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
“Aprovechamos la ocasión para pedirles perdón por las omisiones institucionales del Estado, que permitió que se generarán acciones en contra de la población civil. También intentamos hallar respuestas a lo sucedido con otras víctimas y desaparecidos, como Henry Pérez”, afirmó Villamizar Laguado.
El mandatario departamental resaltó que la Ley de Víctimas establece formas de reparación, tales como la no repetición, el perdón, la creación de centros de inspiración para la paz, indemnización a las víctimas en materia económica y el restablecimiento de sus derechos.
El Secretario de Víctimas aseguró que la conmemoración permite una manifestación seria y concienzuda que logra dignificar a las víctimas y contribuye a que “no se vuelvan a repetir estos actos de violencia. No más. Basta ya. Esta guerra tiene que parar”.
En Norte de Santander existen cerca de 300.000 víctimas del conflicto, las cuales reiteran su lucha incansable por la memoria de aquellos que han sido perjudicados, tanto física como moralmente, por la violencia en el departamento.
“Agradecemos al Gobernador por visibilizar y acompañar a nuestros seres queridos, que han sufrido por el conflicto. Esto demuestra que seguimos en la lucha para que nunca los olviden porque, aunque no estén presentes físicamente, en nuestras mentes y corazones permanecerán por siempre”, puntualizó Elibeth Murcia Castro, familiar de Henry Pérez.