En desarrollo de operaciones militares de control militar de área, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, logran la ubicación de una mina antipersona (MAP) en la vereda Filo Real del municipio de Hacarí, Norte de Santander.
Mencionada MAP poseía un método de activación por presión, con una espoleta en madera y un método de ignición ineléctrico, siendo instalada, al parecer, por el GAOr-33 y desactivada por el Grupo Especial de Explosivos y Demoliciones (Exde) de acuerdo a los protocolos establecidos.
Simultáneamente, en la vereda La Loma, se ubicó un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, presuntamente perteneciente a la misma organización, encontrando en su interior 200 galones de base de coca en proceso, 50 galones de gasolina pura, 30 galones de acetona, 40 galones de ácido sulfúrico y 04 canecas metálicas de 55 galones, afectando la cadena de producción y las finanzas del GAOr-33 en un valor aproximado de $87.400.000.

Por último, en las veredas Villa Nueva y San Bernardo, se ubicaron y destruyeron seis semilleros con aproximadamente 139 mil plantas de coca, avaluadas en $69.500.000, los cuales estarían favoreciendo la estructura de finanzas del GAO-ELN Frente ‘Carlos Armando Cacua Guerrero´ y el GAOr-33.
Con estas acciones el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos armados organizados que pretende atentar contra la tranquilidad del municipio de Hacarí y de la región del Catatumbo.