- Golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander
- Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado, deja este resultado de la Operación Esparta
- En la zona fue incautado un poderoso arsenal de la organización, vinculada con homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en Cúcuta y Puerto Santander
En desarrollo de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander.
Como resultado de esta ofensiva contra el crimen, desplegada en la vereda Vegas de Pamplonita del municipio de Puerto Santander, se logró la neutralización de 5 delincuentes y la captura de 5 más, pertenecientes a la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del mencionado Grupo Armado Organizado
Hasta el momento se ha logrado la identificación del cabecilla principal, alias “Diego” o “Cuatro cuatro”, así como de alias “Crosty”, cabecilla de escuadra, mientras se avanza en la identificación de otras tres personas.
Simultáneamente se hicieron efectivas cinco capturas, una por orden judicial y cuatro en flagrancia. Entre los detenidos figura Julio Antonio Díaz Urango, alias “Boina”, tercer cabecilla del Clan del Golfo en la zona y jefe armado del grupo delincuencial, quien resultó herido. También pasarán a disposición de la justicia Saul Enrique Manjarréz López, alias
“Pantera”, al igual que alias “Platanote”, alias “Chagui” y aias “Pinta”, quienes t3endrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En el sitio fue incautado un poderoso arsenal, consistente en:
8 fusiles, 1 ametralladora, 2 pistolas, 3 granadas de fragmentación, 24 proveedores para fusil y 3 proveedores para pistola, además de equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Alias “Diego o Cuatro Cuatro” contaba con una trayectoria criminal 10 años, fue cabecilla de una subestructura móvil del Clan del Golfo en Ituango, Antioquia; tras la captura de alias “Doce” el pasado 17 de febrero fue designado por “Chiquito Malo” y el propio “Otoniel” como cabecilla regional del grupo armado en Norte de Santander.
En mayo ordenó distribuir panfletos y pintar casas con grafitis alusivos a las AGC, queriendo enviar un mensaje sobre su presencia criminal y su intención expansionista en el departamento.
Alias “Boina”, por su parte (capturado en la operación Jericó), hizo parte de la banda criminal Los Rastrojos por un periodo de 12 años; tras la venta de la franquicia criminal al Clan del Golfo fue designado como tercer cabecilla y armado, teniendo en cuenta el conocimiento que tenía de la zona y los puntos estratégicos para su ubicación y consolidación de actividades criminales.
Esta subestructura Luis Orlando Padierna Peña es responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Puerto Santander, donde la comunidad ha tenido que soportar la confrontación y acciones criminales del Clan del Golfo y el ELN.
El pasado 9 de julio, estos criminales asesinaron a la ciudadana Gertrudis Hernández Leal en la vereda El Suspiro de Cúcuta, por negarse al ingreso de un componente armado al mando de “Diego o Cuatro cuatro”, a un predio de su propiedad