El Gobierno nacional ha presentado las 12 preguntas que conformarán la Consulta Popular sobre la Reforma Laboral, una iniciativa que busca transformar el panorama laboral en Colombia.
Preguntas Clave para la Transformación Laboral
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, presentaron oficialmente las preguntas de la Consulta Popular el 22 de abril de 2025. Este proyecto, impulsado por el presidente Gustavo Petro Urrego, tiene como objetivo garantizar mayores derechos y bienestar para la clase trabajadora del país.
Las 12 preguntas de la consulta abordan diversos aspectos de la reforma laboral:
- Se consulta a los ciudadanos si están de acuerdo con que la jornada diurna dure máximo 8 horas y se desarrolle entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
- Se pregunta sobre el pago de un recargo del 100% por el trabajo en día de descanso dominical o festivo.
- Se plantea si las micro, pequeñas y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, deben recibir tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos.
- Se consulta sobre el otorgamiento de permisos para tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes.
- Se pregunta si las empresas deben contratar al menos a 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores.
- Se consulta sobre la contratación laboral de los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares.
- Se plantea que los trabajadores de plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social.
- Se consulta sobre el establecimiento de un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios.
- Se pregunta si se debe eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales.
- Se consulta sobre la formalización o el acceso a la seguridad social de trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores y otros trabajadores informales.
- Se plantea la promoción de la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general.
- Se consulta sobre la creación de un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos.
Próximos Pasos y Participación Ciudadana
La Consulta Popular será radicada oficialmente por el presidente Gustavo Petro el 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El Gobierno nacional ha destacado su compromiso con la participación ciudadana y la construcción de una agenda laboral más justa e incluyente.
Previamente, el Ministerio del Interior recibió cerca de 20.000 propuestas de preguntas por parte de la ciudadanía para la Consulta Popular. El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que las propuestas están siendo revisadas y serán presentadas al Congreso de la República después de Semana Santa.
La ciudadanía tuvo la oportunidad de participar activamente en el proceso democrático, presentando sus sugerencias e inquietudes sobre la Reforma Laboral a través de la plataforma en línea dispuesta por el Ministerio del Interior.
Discussion about this post