En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se realizó la segunda Mesa de trabajo ‘Gobernanza de Paramos del Departamento’, la cual fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, jornada que contó con la participación de veedores, campesinos, alcaldes de los municipios de Cúcuta, Chitagá, Pamplona, Labateca, Mutiscua, Cácota, Chinácota y Cáchira; la Defensoría del Pueblo, el IGAC y Corponor.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Víctor Jhoel Bustos, resaltó la importancia de los páramos, porque son generadores del recurso hídrico de nuestro departamento, el cual permite la sustentabilidad de las comunidades en todo el territorio de Norte de Santander. Además, reiteró la importancia de este escenario de gobernanza en donde participan los sectores público y privado, la academia y la comunidad para discutir sobre la protección y conservación de los páramos en el departamento.
En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, María del Mar Mozo, presentó un breve recuento sobre lo que se ha venido trabajando para la delimitación del páramo Santurbán, con el fin de mostrar el compromiso que tiene el ministerio con las comunidades que viven en sus entornos.
La directora, explicó que debido a la pandemia se tuvieron que detener procesos que se llevaban adelantados, los cuales se retomaron a través de mesas de trabajo virtual y, próximamente, de forma presencial, con el fin de tener un resultado favorable para el medioambiente de nuestro territorio.
La delegada del ministerio enfatizó en la importancia del compromiso de los alcaldes y campesinos quienes viven alrededor de los páramos, teniendo en cuenta que el proceso de gobernanza hasta ahora inicia y se encuentra en la primera fase de concertación.
“Se espera realizar un trabajo mancomunado con el departamento para conocer las necesidades que se tienen, de acuerdo a la delimitación del páramo de Santurbán y el cumplimiento de las 7 fases propuestas, en las que la comunidad participe por el bienestar ambiental y social”, concluyó.