Como una manera de contribuir a la creación de oportunidades de acceso a la educación superior, que favorezca el desarrollo de la autonomía en los estudiantes y la creación de valor en los territorios, la Fundación SURA abre la convocatoria de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría 2023.
Esta iniciativa, dirigida a personas que se destaquen por su compromiso social y que deseen transformar su territorio de origen, busca que jóvenes puedan iniciar o continuar con estudios técnicos, tecnológicos, profesionales o maestrías en áreas relacionadas con las ciencias económicas, sociales y humanas en instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad en Colombia.
“Tenemos el compromiso de ser corresponsables de la sociedad de la que somos parte, generando nuevas oportunidades de educación que promuevan la autonomía e inclusión de las personas, acorde con las dinámicas y desafíos de cada territorio. Esta convocatoria nos permite entender que para hablar de bienestar y desarrollo, es necesario abordar procesos integrales de transformación a partir de la educación” , expresó Tatiana Henao Zuluaga, Coordinadora de Gestión Educativa de la Fundación SURA en Colombia.
Los interesados en postularse a la Beca deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Personas de nivel socioeconómico 1, 2, 3 o 4.
2. Colombianos o extranjeros residentes en Colombia, que vivan hace un año en el país.
3. Tener interés en iniciar o continuar estudios en los niveles y áreas mencionadas anteriormente.
4. El aspirante no debe tener una carrera profesional previa si su postulación es para este título. Esta condición también aplica para maestría.
5. La persona debe demostrar un promedio mínimo de 3.5 para postularse.
6. La beca aplica solo para estudiar un (1) programa.
7. Los estudios deben comenzar a más tardar en el segundo semestre de 2024.
8. Para aplicar a maestrías, los postulantes deben contar con una experiencia laboral certificada de 2 años.
Desde 2015, la Fundación SURA ha acompañado a un total de 86 becarios, seleccionados en ediciones anteriores, procedentes de 15 departamentos del país, para acompañar la realización de proyectos de vida -desde el ser, el saber y el hacer- que potencien las capacidades de futuros profesionales en su aporte a la construcción de escenarios competitivos para el país.
“Soy el primer profesional de mi familia. Mi proceso fue bastante extenso porque presenté cinco pruebas de admisión a la carrera de psicología. En 2016 creamos Aspirantes.org, una organización sin ánimo de lucro que busca que más jóvenes de bajos recursos, que tengan el sueño de entrar a la universidad, lo logren. Después de finalizar la maestría, mi propósito es desarrollar procesos académicos mucho más profundos, con mayor calidad y que promuevan la equidad educativa en jóvenes”, expresó Harold Andrés Manrique, becario de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.