El Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), que anualmente organiza y entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública, fue otorgado Alcaldía de Los Patios (Norte de Santander) por la experiencia “Formación artística y cultural para la integración social binacional” en la categoría Gestión Integral de la Migración.
“Este galardón se otorgó este año a la gestión de distintas políticas públicas en medio de la pandemia. Para quienes piensan que la pandemia ha detenido el curso de los grandes proyectos nacionales, yo creo que hoy es su respuesta, porque aquí se demuestra que la administración pública atendió la pandemia, la sigue atendiendo, pero sigue también avanzando en múltiples frentes”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.
A su turno el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó: “Sinceras felicitaciones a los brillantes galardonados porque ustedes son el claro testimonio de que Colombia cuenta con una clase gerencial pública que es vigorosa y respetable, que está llamada a jugar un papel decisivo en la construcción de la patria que todos queremos y buscamos, cada uno de ustedes engrandece al país, a sus regiones, a sus entidades y son honrados porque están ayudando efectivamente a sus comunidades y están construyendo sueños».
La experiencia ganadora
En el municipio de Los Patios, debido a la cercanía con la frontera venezolana, han llegado una extensa población de dicho país, quienes se asentaron en la localidad, situación que genera necesidad de aumentar la oferta cultural, es decir, incrementar los servicios de escuelas de formación artísticas y culturales para atenderlos requiriendo con urgencia estos espacios en aras de generar una integración, canalizar el tiempo libre de los jóvenes y alejarlos de cualquier tipo de peligro existente en la sociedad, como lo es el consumo de droga, principal factor.
Para lograr que los migrantes se integren a los servicios que ofrece la Secretaría de Cultura, localizó a los líderes de esta comunidad, con el fin de transmitir y ofrecerles la oportunidad de participar de toda la promoción cultural.
Gracias a esta estrategia casa a casa, se logró que más de 1.000 personas estén siendo beneficiados con toda la promoción cultural, favoreciendo su vida personal y el entorno, teniendo en cuenta que la formación recibida es de manera integral.
















Discussion about this post