En la Universidad Simón Bolívar la formación en investigación hace parte del ADN de quienes estudian para lograr sus propósitos de ser profesionales.
Arnold Sneider Capacho Balseca, es uno de ellos. A sus 21 años de edad, cursa octavo semestre de Ingeniería Multimedia y pertenece al Semillero de Investigación REAL + MEDIA desde hace dos años.
Con su proyecto ‘Contenido digital para la sensibilización a estudiantes y profesores conductores sobre el uso adecuado de los semáforos en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)’ logró un aval internacional ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) para viajar a Paraguay en octubre, donde presentará un videojuego 3D creado por él, bajo la orientación y supervisión de sus profesores, especialmente del ingeniero Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez, director de la carrera de Ingeniería Multimedia en la Unisimón.
El motor gráfico para crear esta iniciativa, llamado ‘Unity’, simula la realidad y enseña a los peatones las señales del semáforo de una manera sencilla y didáctica, para finalmente, apoyar la prevención de los accidentes viales.
“No sabía mucho sobre investigar, pero poco a poco he aprendido y me doy cuenta que es fundamental para la carrera y para ser el ingeniero multimedia que sueño; creando herramientas que ayuden a las demás personas, ya sea dando trabajo o apoyando a otros en investigaciones para entidades, empresas u organizaciones,” manifestó Capacho Valseca.
El conflicto armado y su relación con el medio ambiente, otro frente de investigación
Por su parte, Daniel Felipe Caballero Velasco, de séptimo semestre del programa académico de Derecho, hace parte del Semillero de Investigación Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SINDEH).
Inicialmente, junto con su compañero Mafre Dayán Sánchez, evidenció los daños ambientales y sociales con respecto al cultivo de la palma de aceite y su relación con los desplazamientos forzados y el conflicto armado en Colombia.
En este estudio, con el apoyo de la profesora Susana Marlés Herrera, coordinadora del SINDEH y el abogado Wilkar Simón Mendoza Chancón, se investigó la manera en la que se ven afectadas las personas que habitan en las zonas en las que se lleva a cabo el cultivo de la palma de aceite, así como los derechos del ambiente, revisando antecedentes de países en los que sucede esta situación, como es el caso de Malasia e Indonesia. De allí, surgió la iniciativa de diseñar el proyecto ‘La palma aceitera en Colombia: Incidencia de su cultivo en el ámbito ambiental y social.’
El joven abogado en formación, también de 21 años de edad, presentó el proyecto ante la Red Sociojurídica y logró el aval nacional para asistir a Cali, en octubre, a un encuentro que le permitirá socializarlo ante investigadores de alto nivel del país.
En los Semilleros de Investigación de la Universidad Simón Bolívarlos estudiantes de pregrado, con el acompañamiento de un tutor (profesor investigador), fortalecen las competencias investigativas “pensamiento crítico creador e innovador y gestor del conocimiento, por medio del desarrollo o la vinculación a proyectos de investigación” que buscan ofrecer soluciones a problemas reales del entorno en el cual se forman los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores de esta Institución de Educación Superior, explicó Nidia Johanna Bonilla Cruz, coordinadora de los Semilleros.
Caballero Velasco sostuvo que durante la formación en investigación se aprende a formular tesis, importante aspecto para el momento de la graduación y la vida profesional. “Se debe ser pacientes y disfrutar el proceso, querer aprender y ser cada vez mejores. Ir poco a poco, porque al final los frutos sí se ven.”