Nataly Solano Llanos, estudiante de 5to. semestre de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, fue seleccionada para asistir junto con 14 jóvenes académicos de otros países a un encuentro realizado la semana pasada en Washington, donde se reunieron con asesores del programa Cubes in Space de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.
“En el programa se han mostrado muy interesados con nuestro trabajo, puesto que antes no se había experimentado con una posible alternativa centrada en bacterias que podrían impactar el proceso de generar o buscar vida en Marte”, explicó la estudiante, quien cuenta con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (Dico) de Unisimón.
Solano viajó en representación de la Fundación Grupo Apolo y el semillero de investigación de Microbiología, liderado por el profesor Hernando Bolívar Anillo, del que también hacen parte las estudiantes Dana Páez Niño, Shersy Vega Benites, Giovanna Reyes Almeida y el egresado Arnold Zurita Visbal, autores de la propuesta “Efectos de un viaje espacial sobre la tasa de crecimiento de Bacillus Subtilis para una posible terraformación marciana”, que fue escogida para viajar este año en las misiones SR7 y RB6 al espacio.
“Una vez regresen las cápsulas con nuestras bacterias, el siguiente paso será evaluar qué efecto genera en ellas el viaje y analizar si es posible que se puedan inocular en plantas para que estas logren adaptarse a suelo marciano”, agregó Solano Llanos.
En el encuentro con los expertos de Cubes in Space, los jóvenes académicos recibieron asesoramientos en cada una de sus áreas. Nataly, única colombiana, contó que entre los demás proyectos había nano robots y microsatélites de estudiantes de Perú, Canadá y China.
“Nos motivaron a que sigamos con el compromiso de continuar con nuestros trabajos, que enriquezcamos nuestros procesos con experiencias de intercambio y produzcamos ciencia desde donde estemos, de tal manera que apuntemos a la carrera espacial desde nuestros países”, destacó.