Tres departamentos en Colombia les fue suspendido la expedición de el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, debido a los presuntos hechos de corrupción que se han generado para cobrar recursos con accidentes que no tiene nada que ver.
Las regiones que fueron castigadas este comportamiento irregular son Antioquía, Santander y Norte de Santander, generando una grave afectación en las empresas y distribuidores independientes que se han dedicado durante años a la venta de este documento.
Los más afectados son los comerciantes que venden a diario motocicletas y automóviles, los cuales han disminuido debido a la negativa de poder expedir este documento.
De igual forma las filiales de las aseguradoras en esta región al oriente del país también han tenido una gran congestión de personas buscando el SOAT, sin embargo el sistema no está habilitado y se han presentado pérdidas con este proceso.
Ante esto se ha hecho el llamado al gobierno nacional para que se tomen otras medidas que permitan revocar esta prohibición, y se castiguen a entidades que han permitido esta irregularidad en el cobro de el SOAT.